La creación de un Consejo fiscal en México puede ayudar a estabilizar las finanzas públicas de nuestro país, dijo Citibanamex

«Si se diseña apropiadamente, un consejo fiscal podría ayudar a la política fiscal mexicana precisamente en donde se requiere», dijo la empresa en un reporte.

Un organismo independiente, encargado de realizar pronósticos macroeconómicos independientes del ejecutivo o legislativo, que pueda evaluar la política fiscal antes del suceso como posterior al hecho, que pueda comunicar el cumplimiento de las metas fiscales, así como el acatamiento de la regla fiscal, puede alinear de manera importante los incentivos y por lo tanto ayudar al gobierno a cumplir sus objetivos, añadió la filial mexicana del banco estadounidense, recientemente renombrada como Citibanamex.

El pasado 5 de octubre de 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió en una de sus reuniones anuales que a México le podría beneficiar contar con un consejo fiscal para fortalecer su marco institucional y, por lo tanto, anclar mejor la trayectoria de la deuda pública.

Pero al día siguiente la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, rechazó que se contemple la creación de dicha entidad. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tampoco apoyó la propuesta.

Se puede ver que en México, a medida que los presupuestos han sido aprobados por cada vez más amplias mayorías, la deuda ha crecido más.

También puedes leer: México gastará más en pagar deuda que en inversión en 2017 

Para el FMI un consejo fiscal podría fortalecer el marco normativo bajo el cual se rige la política fiscal. La trayectoria reciente de la deuda, y la persistencia de los déficit primarios, son suficientes para que el debate de un consejo fiscal sea bienvenido.

“Los consejos fiscales son instituciones públicas, independientes, orientadas a fortalecer los compromisos con finanzas públicas sanas a través de varias funciones, incluidas la de evaluar públicamente los planes fiscales y su desempeño, así como la evaluación y provisión de pronósticos macroeconómicos y presupuestales”, explica el comunicado.

En 2017, el gobierno gastará más en el pago de intereses de deuda que en inversión productiva, así lo alertan el centro de Análisis de políticas públicas México Evalúa y el observatorio México ¿cómo vamos? Visto en cifras: este año, la inversión del gobierno alcanzará 763,400 millones de pesos (mdp) mientras que en 2017 presentará una reducción de 26.8% a sólo 558,700 millones de pesos.

Sin embargo, el reto para crear esta entidad está en el diseño e implementación del consejo, recordó Citibanamex, pues es cierto que si las instituciones y reglas existentes funcionaran correctamente, no habría necesidad para organismos adicionales.

«En un consejo fiscal no debería haber cuotas o representantes de partidos políticos, sólo perfiles técnicos independientes», añadió.

 

Siguientes artículos

Senado aprueba voto secreto para elegir a dirigentes de sindicatos
Por

El Senado aprobó con 99 votos a favor y cero en contra la reforma constitucional que avala el voto “personal”, libre y s...