Reuters.- El ritmo de creación de empleo de Estados Unidos se aceleró en agosto y los salarios promedio anotaron su mayor alza anualizada en nueve años, lo que refuerza la percepción de que la economía se sigue mostrando resistente al impacto de la guerra comercial que libra el Gobierno de Donald Trump contra China.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 201,000 posiciones el mes pasado, impulsadas por las contrataciones en obras de construcción, negocios mayoristas y servicios profesionales, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

La economía estadounidense necesita generar 120,000 puestos de trabajo por mes para mantener el ritmo de expansión entre la población en edad laboral.

Los salarios promedio por hora se incrementaron en 0.4% en agosto, o 0.10 centavos de dólar, después de avanzar un 0.3% en julio. La lectura elevó el incremento anualizado de las compensaciones a 2.9% en agosto, el alza más acentuada desde junio del 2009, desde el 2.7% de julio.

PUBLICIDAD

El avance en la inflación de los salarios pone de relieve el fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y cimenta las expectativas de una tercera alza de tasas de interés de la Reserva Federal en su reunión del 25 y 26 de septiembre.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.9% en agosto. Pero una medición más amplia del empleo, que incluye a personas que desean trabajar pero que han dejado de buscarlo o tienen una posición part-time, cayó en un 0.1 a 7.4%, su menor nivel desde abril del 2001.

Lee: Bolsa mexicana perfila caída semanal de más de 2%

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las nóminas no agrícolas se incrementarían en 191,000 el mes pasado y que la tasa de desempleo bajaría a 3.8%. La mayor economía del mundo creó 50,000 empleos menos en junio y julio que los reportados previamente.

Analistas dicen que una iniciativa del Gobierno que recortará impuestos por 1.5 billones de dólares y el aumento del gasto fiscal están protegiendo a la economía de las tensiones comerciales, que han llevado a Washington a aplicar aranceles en represalia a sus principales socios comerciales, como la Unión Europea.

Estados Unidos y China se han aplicado mutuamente gravámenes por un valor total combinado de 100,000 millones de dólares en productos desde inicios de julio.

Los estadounidenses tenían hasta el jueves para comentar sobre una lista de bienes chinos por un valor de 200,000 millones de dólares que podrían ser sometidos a aranceles adicionales a partir del viernes.

Lee también: Peso retrocede ante positivos datos de empleo de EU

 

Siguientes artículos

dolar-peso
EPN: Fin de ciclo | El sexenio en que el peso perdió 50% contra el dólar
Por

Los analistas coinciden en que el actuar del gobierno federal tiene incidencia directa en los fundamentales de la econom...