Noviembre marcó el décimo mes consecutivo en que los empleos crecen por encima de 200,000 puestos, la racha más larga desde 1994, ratificando que la economía soporta bien el debilitamiento de China y la zona euro

 

Reuters

Los empleadores en Estados Unidos (EU) incorporaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios, lo que podría acercar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.

PUBLICIDAD

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 321,000 el mes pasado, la mayor cantidad desde enero del 2012, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el mínimo en seis años de 5.8%.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza de 230,000 en las nóminas del mes pasado.

Los datos de septiembre y octubre fueron rectificados para mostrar la creación de 44,000 puestos más de los que se habían reportado anteriormente.

Noviembre marcó el décimo mes consecutivo en que el empleo crece por encima de 200,000 puestos, la racha más larga desde 1994, ratificando que la economía soporta bien el debilitamiento de China y la zona euro, además de la recesión en Japón.

Pero también surgieron señales de que la mejora de la condición del mercado laboral comienza a impulsar un mayor crecimiento de los salarios, un factor clave que determinará el momento de la primera subida de tasas de interés del banco central estadounidense.

Las ganancias horarias promedio aumentaron 9 centavos en noviembre, lo que las dejó un 2.1% por encima del nivel de hace un año -todavía bastante debajo del incremento de 3% o más que, según los economistas, debería hacer que la Fed se sienta cómoda para subir el costo del crédito desde el nivel cercano al cero por ciento en el que se encuentra desde diciembre de 2008.

Muchos economistas prevén que la Fed espere hasta mediados del 2015 para subir sus tasas.

Dentro del reporte del empleo de noviembre, la mayoría de las mediciones que sigue la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para evaluar el mercado laboral mostraron mejoras.

Una lectura amplia de la desocupación que incluye a las personas que quieren trabajar pero abandonaron la búsqueda de empleo y los que trabajan a tiempo parcial porque no pueden hallar un trabajo de tiempo completo, bajó a un mínimo nuevo de seis años de 11.4% contra 11.5% en octubre.

Igualmente, se está reduciendo el número de personas que ha estado desempleada por largo tiempo.

La tasa de participación de la fuerza laboral, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que están empleados o buscan un puesto, se mantuvo estable en 62.8%.

Los incrementos de los empleos fueron generalizados en todos los sectores.

 

Siguientes artículos

consumo
Confianza del consumidor sube en noviembre
Por

El índice del consumidor  subió en noviembre un 3.29% a 94.9 puntos desde 91.8% en el mes anterior, su mayor nivel desde...