Empresas que representan y elaboran productos con cannabis en el país anunciaron la creación de la Asociación de la Industria del Cannabis en México (en miras a convertirse en la Cámara de la Industria del Cannabis en México).

La meta principal de la Asociación será establecer un frente para continuar con la comercialización de productos autorizados que contienen concentraciones de hasta 1% o menos de THC.

“También se defenderá y asesorará a los interesados en el país en su derecho al acceso a productos de calidad a base de cannabis”, dice un comunicado.

En conferencia de prensa, las empresas que representan y elaboran productos con cannabis explicaron la validez de los permisos otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para permitir la comercialización e importación de productos a base de cannabis.

PUBLICIDAD

Esto, luego de que la Secretaría de Economía cuestionara el valor de los permisos otorgados en México, debido a la interpretación incorrecta de las fracciones arancelarias que se encuentran en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación vigente y que prohíben la importación de algunas actividades.

Al referirse a la adecuada interpretación de la ley, los representantes de las empresas indicaron que “aunque la Dirección General de Comercio Exterior menciona en su oficio las ocho fracciones arancelarias, estas no son aplicables a nuestros productos en virtud de que hablan específicamente de Cannabis Indica, siendo que nuestros productos provienen de Cáñamo (Cannabis Sativa)”.

Aclararon que la correcta clasificación arancelaria de los productos a los cuales se le otorgaron permisos depende del producto final, como por ejemplo medicamentos, suplementos alimenticios, alimentos o cosméticos, los cuales en su mayoría necesitan autorización de la Secretaría de Salud para su importación.

Lorena Beltrán, directora de Cannabisalud, mencionó que actualmente la Ley General de Salud establece que todos los productos del ramo se otorgan a partir de una autorización para importar productos o preparados que los contengan derivados farmacológicos de la Cannabis sativa, toda vez que recordó que la Cofepris liberó el pasado 21 de noviembre el primer paquete de 38 productos con cannabis (21 suplementos, nueve cosméticos, seis alimentos y dos materia prima) que podrán ser comercializados en México por empresas nacionales y extranjeras.

La ley de la mariguana en México podría ser más permisiva que la canadiense

 

Siguientes artículos

Gobierno británico sufre reveses en inicio de debates sobre el Brexit
Por

La fortaleza de la oposición se dejó sentir al comienzo del debate, cuando se determinó que el gobierno estaba en desaca...