Huracanes, sismos, tormentas, entre 2001 y 2010 las pérdidas asociadas a fenómenos naturales crecieron 30 veces. Las pérdidas por el Huracán Odile alcanzan 16,000 mdp.

 

Sólo cinco de cada 100 casas cuenta con un seguro que ampare daños por fenómenos naturales. En 2014, las pérdidas contabilizadas por las aseguradoras tras el paso del Huracán Odile en Baja California alcanzan 16,000 millones de pesos, 2,400 millones han sido pagados, sin embargo, el costo de reconstruir podría ser varias veces mayor.

Hugo Martínez McNaught, director de relaciones gubernamentales de Axa, explica que el costo de los daños tras siniestros asociados a fenómenos naturales va en aumento.

PUBLICIDAD

Cifras de la aseguradora afirman que para el año 2100, la temperatura en el planeta habrá aumentado 2.5 grados centígrados, lo que generará escasez de agua y disminución de los cultivos de maíz. En combinación, estos dos factores pueden ocasionar pérdidas por entre 16,000 y 22,000 millones de pesos, eso sin contar el paso de más huracanes cada año.

Al respecto, los ejecutivos de la aseguradora consideran que debe haber una mayor creación de políticas públicas orientadas a la prevención.

“México ha registrado grandes avances en protección civil: hoy se cuenta con mecanismos exitosos como la Alerta Sísmica; instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y fondos de rehabilitación como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); sin embargo, los esfuerzos están enfocados en reconstruir más que en prevenir. Por eso, es necesario fortalecer las acciones de prevención, mitigación y recuperación física y económica frente a este tipo de eventos catastróficos”, destacó Xavier de Bellefon, Director General y Presidente de AXA.

Los tres fenómenos naturales que resultan más destructivos para el país son los huracanes, las inundaciones y los terremotos.

México es uno de los países más vulnerables al cambio climático 15% del territorio, 68% de la población y 71% del PIB están altamente expuestos a los riesgos asociados a sus efectos: huracanes e inundaciones, así como sequías de mayor fuerza y frecuencia.

 

Siguientes artículos

Santander invertirá 15,000 mdd en México
Por

Santander invertirá 10,000 millones de dólares para financiar proyectos de inversión para infraestructura asociados a la...