JPMorgan generó la mayor parte de sus ganancias a partir de los mercados de capitales, produjo ingresos operativos de 19,500 millones de dólares y Citi 15,000 millones.

 

 Reuters

 

PUBLICIDAD

LONDRES – Los bancos estadounidenses JPMorgan Chase & Co y Citi incrementaron su cuota de ingresos por banca de inversión más que cualquiera de sus competidores en los primeros nueve meses del año, indicó una nueva investigación.

Entre los 13 bancos de inversión analizados por la consultora Tricumen, JPMorgan y Citi registraron respectivos aumentos del 0.7% en sus cuotas de ingresos operativos en el período citado.

Darko Kapor, socio de Tricumen, dijo que el desempeño de JPMorgan derivó de su continua fortaleza en mercados de acciones y deuda, que constituyen dos de sus principales actividades.

Se unió además un sólido tercer trimestre en tasas de interés, tipo de cambio, créditos y operaciones con derivados de acciones, rubro en el que superó a la mayoría de sus rivales.

En el año, JPMorgan generó la mayor parte de sus ganancias a partir de los mercados de capitales. Produjo ingresos operativos de 19,500 millones de dólares (mdd), por delante de Goldman Sachs y Citi, que generaron 17,900 millones y 15,000 millones, respectivamente, según el ranking de Tricumen.

El informe será bienvenido por JPMorgan, que el mes pasado reportó su primera pérdida trimestral bajo el mando del presidente ejecutivo Jamie Dimon y afronta más de una decena de investigaciones legales a nivel mundial.

Tricumen dijo que las ganancias de Citi provinieron de la solidez de sus ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas (FICC, por su sigla en inglés), un área en la que muchos de sus competidores sufrieron bajas en sus ingresos en el tercer trimestre.

La británica Tricumen releva datos de Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, Societe Generale y UBS.

El banco francés Societe Generale también registró un aumento del 0.7% en su porción de ingresos, pero sigue siendo un actor mucho más pequeño que sus rivales.

Goldman Sachs fue uno de los mayores perdedores, ya que su cuota de ingresos cayó un 0.7% tras un difícil tercer trimestre, de acuerdo a Tricumen.

Los ingresos procedentes de operaciones FICC para clientes, una de las principales actividades de Goldman, disminuyeron un 47% en el trimestre, según reportó el banco en octubre.

No obstante, el suizo UBS fue el banco de peor desempeño. Su cuota de ingresos bajó un 1.1% debido a su salida del rubro FICC.

También el jueves, una investigación de la consultora Coalition estimó que los ingresos en las 10 bancas de inversión más grandes se reducirán un 5% a 151,700 mdd en el 2013, debido a bajos retornos de actividades FICC.

Los ingresos FICC caerían un 20% interanual a 73,600 mdd por un declive en la actividad con clientes institucionales, la ausencia de otra operación de refinanciamiento a largo plazo del Banco Central Europeo y porque los banqueros demoraron operaciones para anticipar incrementos en las tasas de interés, dijo Coalition.

Sin embargo, las acciones arrojarían sus mejores retornos desde el 2010, con un alza de ingresos del 22% a 40,900 mdd con respecto al año anterior, mientras que la banca de inversión registraría un aumento de ingresos del 10% a 37,200 mdd, según el reporte de Coalition.

La consultora recopila datos de Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y UBS.

 

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran con ganancias
Por

Tras los comentarios de la vicepresidente de la Fed, Janet Yellen, el índice FTSEurofirst avanzó un 0.87%, mientras que...