La Oficina de Empleo del país registró un incremento de personas desempleadas en el mes de mayo,  sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo cerca del mínimo post reunificación del 6.9%.

 

Reuters

BERLIN – El desempleo en Alemania subió más de lo previsto en mayo en términos desestacionalizados, debido en parte al mal clima, pero la tasa permaneció cerca de su nivel mínimo desde la reunificación del país hace dos décadas.

PUBLICIDAD

Los datos de la Oficina de Empleo mostraron que el número de personas sin empleo creció en 21,000 a 2.963 millones en abril, claramente por encima de las previsiones de un sondeo de Reuters de un alza de 5,000 personas y sobre la expectativa máxima de 10,000 desempleados más.

Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo cerca del mínimo post reunificación del 6.9%, en línea con la previsión media de un sondeo de Reuters entre 33 economistas.

“La débil recuperación primaveral del mercado laboral también puede explicarse por el número relativamente alto de feriados públicos en mayo y el clima aún frío”, dijo Carsten Brzeski, economista senior de ING, quien agregó que es demasiado prematuro comenzar a hablar de problemas en el sector.

“En general, el mercado laboral alemán está todavía en buen estado y se comporta con fuerza en un entorno económico complicado”, dijo el jefe de la Oficina de Empleo, Frank Juergen Weise, en un comunicado.

La semana pasada, un sondeo de gerentes de compra mostró que los niveles de personal cayeron en el sector privado en mayo por primera vez desde enero.

Las principales compañías alemanas están recortando empleos. El distribuidor de acero Kloeckner & Co aumentó la cantidad de recortes laborales planeados a más de 2,000, o el 17% de la fuerza de trabajo, y el productor químico BASF planea reducir 500 puestos al 2015.

No obstante, muchos alemanes recibirán mejores pagos este año y el próximo tras asegurarse aumentos salariales que impulsarían la demanda local. El Gobierno espera que esto compense el debilitado comercio exterior de este año.

Alemania se está desempeñando mucho mejor que sus socios de la zona euro duramente afectados por la crisis de deuda, como España y Grecia, donde más de una de cada cuatro personas no tiene trabajo.

La cifra estacionalizada, de importancia política, se situó por debajo de los 3 millones por primera vez desde diciembre. Esto, combinado con la baja tasa de desempleo, serán buenas noticias para la canciller Angela Merkel en momentos en que busca un tercer mandato de cara a elecciones en septiembre.

 

Siguientes artículos

Fed debe reducir lentamente compra de bonos: OCDE
Por

El organismo advierte que un retiro repentino del estímulo monetario puede causar estragos a la economía de EU, afectand...