En América Latina existen alrededor de 1,166 emprendimientos de tecnología financiera (Fintech), lo que reflejó un crecimiento del 66% desde la primera medición del año pasado, detalló el informe “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación”.

El documento fue publicado este miércoles 7 de noviembre por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista. La investigación explica que actualmente dos de cada tres emprendimientos se encuentran en estados avanzados de desarrollo, y que la actividad Fintech aumentó a 18 países en el último año.

Brasil cuenta con 380 de proyectos Fintech, consolidándose como el país número uno, seguido por México con 273, Colombia obtuvo el tercer lugar con 148, Argentina concentra 116 y Chile tiene 84, según el informe.

PUBLICIDAD

“Si bien cinco países concentran un 86% de las empresas Fintech en la Región, se han identificado emprendimientos en cada uno de los países de Latinoamérica y una creciente tendencia a la internacionalización, lo cual muestra la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo y la armonización a nivel regional” explicó Juan Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercado y Finanzas del BID.

Además, una de cada tres empresas declara haber expandido sus operaciones más allá de las fronteras nacionales.

Pagos y remesas es el principal segmento de negocio para las Fintechs, ya que existen 24% de los emprendimientos identificados, seguido por el segmento de préstamos con 18% y el de gestión de finanzas empresariales con 15%.

Banca digital, puntaje crediticio, identidad y fraude son segmentos que tienen un rápido crecimiento.

“Es mayúsculo el crecimiento y madurez que ha vivido el ecosistema Fintech en Latinoamérica durante el último año”, afirmó Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista, quien destacó el dinamismo que han tenido las inversiones de capital emprendedor y que han alcanzado cifras récord en financiamiento de diversas compañías Fintech de la región.

“La oportunidad Fintech está ya en el punto de mira de los grandes inversores internacionales, incluyendo los asiáticos, y tenemos los primeros gobiernos que están ya adoptando marcos regulatorios específicos para las Fintech”, concluyó Fontao.

Te puede interesar: Exportaciones en El Salvador crecen 3% en nueve meses

El documento expresa que el 9% de empresarios considera que actualmente no se necesita una regulación específica para el desarrollo del ecosistema, 35% considera que si es necesario y otro 35% cree que la regulación actual es adecuada. Esto refleja progreso en ciertas jurisdicciones en materia de regulación, además de avances logrados gracias al diálogo entre reguladores y la industria para propiciar la búsqueda de un marco favorable para la innovación.

La investigación del BID presenta el primer análisis de Latinoamérica en materia de género y Fintech, examinado el papel de la mujer como fundadora de empresas Fintech, trabajadora en la industria Fintech, y usuaria de servicios Fintech.

“Hemos encontrado que el 35% de las empresas Fintech en América Latina tiene una mujer fundadora o una mujer en el equipo fundador, cifra que está muy por encima del promedio mundial estimado en 7%”, sostuvo Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del BID.

“Si bien las empresas Fintech con mujeres en el equipo fundador operan en varios segmentos, es interesante que una de cada tres de estas empresas se enfoca en segmentos subtendidos o excluidos del sector financiero formal”, concluyó la especialista.

 

Siguientes artículos

Exportaciones en El Salvador crecen 3% en nueve meses
Por

El sector manufacturero y la maquila concentraron 4,361.4 mdd, por lo que hubo 137.5 mdd más que en 2017, cifra que repr...