El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas creció en enero 6.6 puntos en relación con el mismo mes del año pasado, con series desestacionalizadas, su séptima alza a tasa anual al hilo y la más alta desde marzo de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por sector de actividad, tanto el ICE de la construcción como el del comercio se elevaron 4.4 puntos en enero pasado respecto a igual mes de 2017.

Lee también: Sectores que sufrirían los aranceles más altos con fin del TLCAN

En su comparación mensual, el ICE de las manufacturas aumentó 0.6 puntos durante enero de 2018 frente al mes inmediato anterior, al establecerse en 50.4 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

PUBLICIDAD

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial manufacturero se situó por encima del umbral de los 50 puntos, añadió.

El organismo apuntó que en contraste, en enero de este año el ICE de la construcción disminuyó 2.1 puntos y el del sector Comercio 0.1 puntos con relación a diciembre de 2017.

Por otra parte, informó que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales (EE) del sector manufacturero sobre la producción aumentaron 1.3 puntos, y las de la utilización de planta y equipo, y las del personal ocupado crecieron 0.8 puntos de manera individual, durante enero de este año con relación a diciembre pasado.

En el sector de la construcción, agregó, la apreciación referente a cada uno de sus indicadores fue favorable en el primer mes de 2018 frente a la del mes precedente, sobresaliendo la del personal ocupado con un alza de 1.3 puntos.

Por su parte, las EE relativas a los indicadores del sector comercio se redujeron en enero del presente año respecto a las del mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad, anotó.

El Inegi también dio a conocer que en enero de 2018, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un nivel de 52.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que implicó un aumento mensual de 0.72 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 101 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se observaron avances mensuales en términos desestacionalizados en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores; en tanto, disminuyeron los referentes al personal ocupado y a los inventarios de insumos.

Con cifras originales, el IPM mostró en el primer mes de 2018 un incremento anual de 0.8 puntos, al situarse en 51.8 puntos. En enero, tres de los cinco subíndices que componen el IPM reportaron crecimientos anuales, mientras que dos retrocedieron.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Pese a Trump, las remesas a México marcan récord en 2017
Por

El envío de dinero de los connacionales subió en diciembre un 11.17% interanual, en medio de una depreciación del peso y...