La extorsión virtual o el robo de base de datos se han posicionado entre los delitos más comunes en contra de las empresas.

De acuerdo con el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018, elaborado por American Chamber México (AmCham), la seguridad de la información es para 36% de los empresarios la principal preocupación para sus empresas.

Este estudio que cuestionó a directivos y mandos medios de 415 empresas extranjeras con inversiones en el país, destaca que 39.9% de ellas han sido víctimas de extorsiones virtuales, 18% de fugas de información y 13.2% apuntaron haber registrado ataques cibernéticos.

“Hoy el activo digital ya vale más que las varillas y los ladrillos de una empresa y la gestión del delito cibernético comienza a ser una preocupación más constante en las direcciones de las empresas y una necesidad para el país”, advirtió Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de AmCham.

Ciberseguridad: muchos gastos, poca efectividad

Al cuestionar a los inversionistas respecto a la importancia de la seguridad de la información, 80.9% de ellos contestaron que la consideraban muy importante; 14.9% dijeron que era una prioridad media y 3.75 la consideraron baja.

Respecto a si cuentan o no con un gerente enfocado en temas de ciberseguridad 65.6% de las empresas respondieron que sí, el resto negó contar con personal enfocado en repeler los ataques de esta naturaleza.

Los inversionistas reconocieron que el robo de información o hackeo es uno de las amenazas más comunes de sus empresas, con 47.1% de ellos que lo señalaron como el mayor riesgo; seguido de ataques cibernéticos, con 12% de las empresas; virus, al representar 9.6% y la suplantación de identidad ocupa el cuarto lugar con 8.7%.

La ciberseguridad es un asunto de reputaciones

El estudio también revela que 63.1% de las empresas que respondieron al sondeo cuentan con un presupuesto enfocado en temas de ciberseguridad, en tanto que 22.8% no lo tienen.

Al presentar este estudio Hernández apuntó que con las autoridades federales ya existen avances en el combate a los delitos cibernéticos, que no ocurre con las autoridades locales

“La policía federal ya tiene avances, ya hay una estrategia en ciberseguridad, pero a la hora de llevarlo a ciudades, a los juegos locales, ahí si no tenemos apoyo de las contrapartes, la policía tiene que tener conocimientos específicos y los ministerios públicos, entonces vamos a trabajar con contrapartes estatales para fortalecer la creación de policías cibernéticas porque en tres o cuatro años estos delitos van a ser muy significativos para estas empresas”, advirtió.

 

Siguientes artículos

Periodista saudí Khashoggi fue estrangulado: Fiscal general de Estambul
Por

La investigación del ministerio público turco afirma que el cadáver de Jamal Khasoggi fue desmembrado y los autores del...