Los mexicanos corren al amparo financiero de la plata cada vez que hay elevada inflación o bien una crisis económica.

 

La demanda de onzas de plata Libertad en México, sigue fuerte. Nuestro país, se suma así a la lista de países como India y China, en los cuales el apetito por los metales preciosos físicos sigue sin detenerse, cortesía del desplome inducido de los precios ocurrido este año.

Cabe recordar que en las jornadas del 12 y 15 de abril, el oro y la plata sufrieron históricas caídas a causa de liquidaciones masivas de estos que beneficiaron a los manipuladores del mercado como el banco JP Morgan, que tenía elevadas posiciones “cortas” (bajistas) en estos mercados.

PUBLICIDAD

Como consecuencia, el precio de la plata se llegó a derrumbar incluso por debajo de su costo de producción.

Hoy sabemos también que ese premeditado ataque fue generalizado en el mundo occidental, pues hasta el Banco de Inglaterra contribuyó “inundando” el mercado con 1,300 toneladas de oro que salieron de sus bóvedas en forma de “préstamos” entre febrero y junio pasados.

Pues bien, pese a los discursos y notas en contra del oro y la plata que a diario se leían sobre todo en aquellos momentos, el sentido común de las personas, la mayoría de ellas sin información ni interés por lo que ocurría en los mercados de futuros, los ha llevado a comprar más y más joyas, monedas y lingotes alrededor del mundo, sobre todo en Asia.

De esto, le hemos dado cuenta puntual en este espacio.

En ese contexto, México ha continuado con su tradición de preferir a la plata sobre el oro.

Según información proporcionada hace unos días por el Banco de México a este periodista, a través del oficio de respuesta OFI006-9273, la demanda de onzas de plata Libertad –sin duda una de las mejores vías de inversión en este metal, al corte de julio 2013 ya superaba en 35% a la de todo el año anterior.

Las cifras precisas muestran que en los primeros siete meses del año, se demandaron en total 639,223 monedas. En 2012 completo fueron apenas 472,311.

A este ritmo, es de esperar que al corte de diciembre estemos rebasando otra vez la barrera del millón de onzas vendidas.

El análisis de los últimos 13 años nos revela un hecho interesante: los mexicanos corren al amparo financiero de la plata cada vez que hay elevada inflación o bien una crisis económica.

No es casual entonces que 2009, el peor año de la crisis presente, haya sido el año en que el consumo de onzas Libertad marcó su máximo histórico de 1,534,017 monedas.

Tampoco que el repunte en la demanda de 2013 esté sucediendo en un contexto doblemente beneficioso para los ahorradores: su precio está a niveles que no se veían desde 2010 en un momento de franco estancamiento económico.

Como se sabe, la Secretaría de Hacienda recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para este año de 3.1 a apenas 1.8%.

De ahí que la cotización actual de la moneda que ronda los 360 pesos, se vea como una compra de oportunidad cuando se le compara con los 610 pesos de su máximo histórico, alcanzado en 2011.

Sin embargo, hace sólo unos días podía conseguirse por menos de 290 pesos. Solo el tiempo nos podrá confirmar si una nueva racha alcista dio inicio, o si volveremos a ver esos niveles de ganga.

Lo cierto, es que los ahorradores deben estar atentos para aprovechar cada baja de la plata para hacerse de más onzas, pues la realidad de que la crisis global de 2008-2009 no ha terminado, se hace cada vez más evidente.

En este sentido, debemos interpretar las señales que nos recuerdan que el oro y la plata son los verdaderos refugios financieros por excelencia, dinero real en tanto que son tanto un medio de pago como un extintor de deuda.

Una de esas señales es la fuerte alza de esta semana, que han experimentado por las crecientes tensiones bélicas en Siria, donde el inicio de una nueva guerra es inminente.

En fin. Sea el oro o la accesible plata, ambos están ahí disponibles como verdaderos salvavidas en un barco que se hunde, y los mexicanos, como los indios y los chinos, no están dispuestos a dejarlos ir. Excelentes noticias.

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Contacto:

Twitter: @memobarba
Facebook: facebook.com/memobarba
email: [email protected]
Blog: http://inteligenciafinancieraglobal.blogspot.mx

 

Siguientes artículos

Hackers sirios atacan páginas del NYT y Twitter
Por

El Ejército Electrónico Sirio, un grupo de piratas informáticos, se adjudicó la autoría de los ciberataques.   Reut...