Los empleadores en Costa Rica reportan Expectativas Netas de Empleo estables 13% y un incremento de 3% en comparación con el trimestre pasado, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada este martes 12 de junio de 2018.

La encuesta se realizó a contratistas y las expectativas van desde el crecimiento laboral en el trimestre y el desempeño anual.

El 13% de los empleadores encuestados están esperando incrementar sus niveles de contratación, 4% que anticipan una disminución, 82% no reportan cambios y 1% no sabe.

PUBLICIDAD

La gerente de Costa Rica para ManpowerGroup, Dahiana Arias Gutiérrez sostuvo que todas las regiones del país reportan expectativas de empleo positivas.

“El ritmo de contratación en Costa Rica reporta una recuperación, esto se puede deber al hecho de que el periodo de elecciones terminó en el país, lo que puede mejorar la confianza de los empleadores y dar seguridad a los inversionistas”, afirmó la gerente de Costa Rica para ManpowerGroup, Dahiana Arias Gutiérrez.

La encuesta también afirma que las expectativas laborales van a mejorar en cinco de las seis regiones en comparación trimestral y en cuatro de forma anual.

El municipio que tendrá un mejor desempeño será el de Heredia tendrá un crecimiento del 20% en su tasa de empleo, seguido por la región de Guanacaste que aumentará 7% en comparación trimestral y de 10% en comparación anual.

“La predicción favorable de Heredia puede estar relacionada a la inversión que hay en la industria farmacéutica y también puede estar relacionada a diferentes proyectos de construcción que se están haciendo en la región”, afirmó la gerente Gutiérrez.

Puntarenas-Limón y Alahuela empataron con el crecimiento de las oportunidades de empleo ya que incrementaran 12%. En penúltimo lugar se encuentra la capital de Costa Rica, San José con un aumento de 10 puntos porcentuales y Cartago quedó en último lugar con un pequeño crecimiento del 4%.

La encuesta también se realizó para determinar el aumento porcentual en los sectores. En general, estos tendrán un crecimiento del 15% durante los siguientes tres meses serán agricultura, pesca, minería y extracción.

Puedes leer: Panamá y China lanzan oficialmente negociaciones por TLC

Además, rubros como el de transportes y comunicaciones muestran buenas expectativas para el empleo positivas, pues se prevé que incrementará 14%, con un ligero incremento de 3% en comparación con el trimestre pasado.

Las expectativas de contratación mejoraron para tres de los seis sectores industriales en comparación con el trimestre pasado, mientras que las otras tres no tuvieron cambios.

En la clasificación respecto al tamaño de empresa, los empleadores esperan que durante el próximo trimestre, las grandes empresas aumenten 18% su capacidad de contratación y las microempresas tengan planes de contratación superen en 14% en comparación con el trimestre anterior.

El término “Tendencia Neta de Empleo” está derivado de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus plantillas laborales.

ManpowerGroup es la compañía global de soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar.

Actualmente, Manpower cuenta con más de 45 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, tiene una planta de 220,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, y atienden a más de 2,000 clientes mensuales.

 

Siguientes artículos

Imperio económico y su ¿ayuda desinteresada?
Por

Estamos frente a un muro de legislación estadounidense extremadamente complejo, cuya intención precisa es usar el derech...