El respaldo a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (EU) tomó un impulso en los sondeos, lo que ha sido interpretado por los mercados y los inversionistas como una señal positiva y en los primeros resultados de este lunes se muestran avances ante la posibilidad de que los británicos no abandonen el bloque económico.

De acuerdo con la encuesta de Survation para The Mail on Sunday, un 45% de los entrevistados se muestra a favor de seguir en el bloque europeo, frente al 42% que preferiría el “Brexit” o salida. El resultado se da a conocer luego de que se suspendieran las campañas durante tres días por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, partidaria y defensora de la UE.

Todavía el jueves de la semana pasada, los partidarios del “Brexit” se situaban por delante, y otros dos sondeos del instituto YouGov apuntan que ya a mediados de la semana se produjo un cambio en favor de la permanencia en la UE.

Te recomendamos: ¿Qué preocupa del ‘Brexit’ a los inversionistas?

PUBLICIDAD

En una encuesta realizada entre miércoles y jueves, los opositores al Brexit recortaron su desventaja de cuatro a dos puntos, mientras que en otro sondeo realizado jueves y viernes, la distancia era de sólo un punto, con un 44% a favor de la separación y 43% por la permanencia de Reino Unido.

El giro, según YouGov, no se relaciona directamente con el asesinato de Cox, sino a los miedos crecientes por las consecuencias económicas de una posible separación. Por otro lado, el sondeo del instituto BMG para The Herald también mostraba avances pro permanencia, ya que los europeístas sumaban un 46%, frente al 43% de los separatistas. La encuesta también fue realizada antes del asesinato de Cox.

Tras darse a conocer estos sondeos, las bolsas de valores de Asia-Pacífico reportaron ganancias en su cierre de este lunes, siendo el Nikkei del mercado de Tokio el que reportó el mayor avance al concluir con un alza de 2.34%.

Le siguieron el Hang Seng de Hong Kong con un avance de 1.69% y el All Ordinaries de Sydney con 1.66%. Mientras tanto, el Kospi de Seúl repuntó 1.42% y el Straits Times de Singapur reportó una ganancia de 1.32%.

El Shanghai S. Composite fue el menor ganador, ya que solo avanzó un 0.13% (3.70 unidades) para cerrar en 2,888.81 puntos.

Lee también: ‘Brexit’ llevaría el dólar a 20 pesos

Mientras tanto, en la apertura de las bolsas europeas también se registraron números positivos ante el fracaso del “Brexit”. El principal marcador de la Bolsa de Valores de Londres, FTSE 100, abrió a la alza y ganaba 2.42%, y la libra se revaluó 2% ante el dólar.

Los índices paneuropeos STOXX 600 y FTSEurofirst 300, subían cerca de un 3% -en lo que va del 2016 han perdido alrededor de un 10-. El STOXX 600 se encaminaba a su mayor subida porcentual diaria desde mediados de febrero.

Además, los precios del petróleo también reportaban avances. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 49.98 dólares, 51 centavos de dólar respecto al cierre del viernes pasado, al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto registraba un alza de 69 centavos de dólar (1.11%) y se cotizaba en 48.67 billetes verdes.

Se reanudaron las actividades de campaña de cara al referéndum que se realizará este jueves 23 de junio y los sondeos de opinión señalan una ligera ventaja de la permanencia de Reino Unido en la UE.

 

Siguientes artículos

Aeroméxico quiere conquistar los cielos con internet en 2018
Por

La aerolínea prevé integrar antenas con tecnología satelital 2ku para ofrecer internet a una velocidad de hasta 70 mps....