Las ventas en mismas tiendas mostraron un incremento de 2% en el tercer trimestre, mientras que el costo integral de financiamiento pasó de 38 a 91 millones de dólares.

 

 

El incremento de 466 unidades tras la compra de la cadena Vips impulsó las ventas de Alsea durante el tercer trimestre.

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El incremento en ventas netas fue de 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de 2.0% en ventas mismas tiendas del trimestre. La empresa reportó también un aumento de 29% en el EBITDA del tercer trimestre, con una contracción de 100 puntos base.

Alsea opera en México marcas como Vips,  P.F. Chang’s, de The Cheesecake Factory, Domino’s Pizza y Starbucks.

La empresa detalla que como consecuencia del crecimiento de 42.5% en la utilidad bruta y el incremento de 45.9% en los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización), el EBITDA creció 29.3% para llegar a 706 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2014, en comparación con los 546 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

“El incremento en el EBITDA por 160 millones de pesos es atribuible principalmente a la contribución positiva por la incorporación de la marca Vips a nuestro portafolio y la integración de Starbucks Chile, así como al incremento en el número de unidades”, señala

El margen EBITDA disminuyó como porcentaje de las ventas en 1 punto porcentual al pasar de 13.4% en el tercer trimestre de 2013, a 12.4% durante el mismo periodo de 2014, derivado principalmente de la disminución en ventas mismas tiendas en México, el  efecto en resultados de los nuevos negocios, así como de los gastos de transición, integración y extraordinarios de Vips y a la caída en el consumo en Argentina.

“Durante el tercer trimestre continuamos viendo un entorno complicado en México principalmente a causa de un consumo contraído, impactando en mayor medida a los segmentos medio-bajos, aunado a la situación actual que presenta Argentina donde existe una devaluación importante de su divisa que afecta diversos factores del consumo”, comentó Fabián Gosselin, Director General de Alsea.

Aumento en el costo de financiamiento

Como parte de los resultados no operativos, Alsea reportó que su costo integral de financiamiento pasó de 38 a 91 millones de dólares.

“Dicha variación de 53 millones de pesos es atribuible a un mayor gasto de intereses netos por 29 millones de pesos y a la disminución de 25 millones de pesos en la utilidad cambiaria”, detalla.

 

 

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