En 2018, las ventas totales de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 3.5% en términos reales. En tanto, las ventas a tiendas iguales (unidades con más de un año de operación) reportaron un aumento de apenas 0.1%, añadió Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, en conferencia de prensa. La proyección en términos reales era de 3.5% a tiendas totales y de 1.3% a unidades iguales. Las cadenas se vieron impactadas por los problemas de inseguridad, debilidad del mercado interno, el tipo de cambio, presiones inflacionarias y mayor competencia en el sector, explicó Yáñez. A tiendas iguales, las cadenas especializadas tuvieron el peor desempeño durante el año, con una baja de -1.1%, en tanto las de autoservicio subieron 0.1% y las departamentales crecieron 1.9%. El año pasado se abrieron 1,900 tiendas y se realizó una inversión de 3,200 millones de dólares.

 

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