A pesar de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró un menor número de vuelos en noviembre pasado, el volumen de pasajeros siguió creciendo en sus rutas nacionales e internacionales, rozando a las 200,000 personas movilizadas.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la terminal aérea fue utilizada en el onceavo mes de 2022 por 198,250 viajeros, lo que representó un aumento de 9.6% respecto a los 180,836 registrados en octubre.

La información del organismo señala que en este periodo desde el AIFA despegaron 101,130 pasajeros y aterrizaron 97,120; en promedio, fue utilizado por 6,608 personas diariamente, un avance de 13.2% comparado con los 5,833 del mes previo.

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Sin embargo, los vuelos registrados en el Felipe Ángeles observaron en noviembre pasado una disminución de 4.4% contra octubre de este año, al pasar de 1,814 a 1,734 operaciones, una diferencia de 80 vuelos.

Cancún se mantuvo como el destino más popular de la terminal aérea, con 51,315 pasajeros movilizados, equivalente al 25.8% del total de pasajeros que utilizaron el nuevo aeropuerto; seguido por Guadalajara, con 35,021, y Mérida, con 16,796.

Pero también las rutas internacionales presentaron avances significativos, donde la operada por Arajet a Santo Domingo en República Dominica reportó 3,844 viajeros; mientras que la de Panamá de Copa sumó 2,854.

A pesar de que el AIFA ha venido aumentado su numero de usuarios, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que la terminal permita el cabotaje de aerolíneas extrajeras, con lo que estas compañías podrían operar vuelos a destinos nacionales desde ese aeropuerto.

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De hecho, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo en noviembre que empresas de Estados Unidos y Europa ya han tocado las puertas de las autoridades mexicanas para operar rutas nacionales desde el Felipe Ángeles.

El funcionario federal defendió que la nueva terminal necesita una política de apoyo para poder consolidar su operación, lo cual hasta el momento no ha pasado, por lo que una alternativa es el cabotaje.

“Algunas aerolíneas ya tocaron la puerta, empezaron a preguntar, sobre todo de Europa, de Estados Unidos, también las líneas de bajo costo… Creemos que no afecta mucho, específicamente queremos facilitar la consolidación operativa del AIFA”, afirmó.

En tanto que López Obrador dijo que la iniciativa para reformar la Ley de Aviación, que permitiría la operación de líneas aéreas extranjeras en rutas nacionales, será una apuesta de su gobierno, pero que antes, buscarán conciliar con las aerolíneas nacionales para que hagan un esfuerzo para ampliar sus operaciones en la terminal.

Ante esto, Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó la iniciativa gubernamental que busca permitir el cabotaje para que aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales, ya que considera que pone en riesgo a la industria nacional, en su lugar, planteó, se deberían encontrar soluciones para regresar a la categoría 1 en seguridad aérea.

En un comunicado exhortó a las autoridades a trabajar conjuntamente y organizar mesas de diálogo para revisar dicha propuesta, con el objetivo de generar beneficios con base en la competitividad y reciprocidad para un pleno desarrollo de la aviación.

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