Reuters.- El crecimiento del crédito en China se desaceleró bastante en octubre, pese a la presión de los reguladores para que los bancos ayuden a mantener a flote a empresas necesitadas de capital, un dato que apunta a una mayor debilidad de la economía en los próximos meses.

Aunque octubre es tradicionalmente un mes lento para la actividad crediticia en China, la expansión en algunos sectores clave como el financiamiento social y la oferta de dinero cayó a un récord mínimo, reforzando la percepción de que las autoridades necesitan apuntalar la inversión.

La tendencia más débil también sugirió que las condiciones generales del crédito en China se ajustaron el mes pasado pese a la reciente flexibilización de la política monetaria, que incluyó medidas del banco central para presionar a la baja las tasas de interés de mercado y cuatro reducciones en los requerimientos de reservas en lo que va del año.

“Los datos de crédito de octubre son más débiles de lo esperado”, dijo Luo Yunfeng, analista de Merchants Securities en Pekín.

PUBLICIDAD

Relacionado: ¿Viene una crisis económica mundial? Estos datos parecen confirmarlo

Sin embargo, Luo consideró que hay un espacio limitado para una mayor flexibilización de la política ya que Pekín sigue preocupado por controlar los niveles de deuda y el riesgo financiero.

Los bancos chinos extendieron 697,000 millones de yuanes (100,230 millones de dólares) en nuevos créditos netos en yuanes en octubre, según datos del banco central, muy por debajo de lo estimado.

Analistas encuestados por Reuters habían calculado nuevos préstamos por 862,000 millones de dólares en octubre, por debajo de los 1.38 billones de yuanes de septiembre.

Los bancos chinos están atentos a nuevos picos de créditos riesgosos después de años de presión de las autoridades para reducir los préstamos problemáticos, pues la volatilidad podría ser señal de desaceleración.

Ejecutivos de bancos piensan que algo estallará en 18 meses: FT

 

Siguientes artículos

México cuadruplica en cinco años importación de trigo ruso
Por

Las exportaciones agroalimentarias de México a Rusia alcanzaron un valor de 34 millones de dólares en 2017.