El viernes pasado, la SHCP anunció en conferencia de prensa que ajustó su expectativa de crecimiento del PIB para 2014, recortándolo de 3.9% a 2.7%.

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que la meta de crecimiento del gobierno federal de 2.7% para 2014, es “insuficiente” para el desarrollo de la economía mexicana, pero confió en que los factores que afectaron el dato del PIB en el primer trimestre se disipen en lo que resta del año.

“Si bien 2.7% es una tasa de crecimiento superior a la que se pronostica este año para Estados Unidos, Europa y muchos de los países de América Latina, es sin duda insuficiente para enfrentar los retos de nuestro desarrollo”, dijo Videgaray Caso en un artículo publicado por el diario Reforma.

PUBLICIDAD

El viernes pasado, la SHCP anunció en conferencia de prensa que ajustó su expectativa de crecimiento para 2014, recortándolo de 3.9% a 2.7%.

Aunque los comentarios sobre la evolución de las finanzas públicas y la economía son emitidos usualmente por el subsecretario de Hacienda, los medios de comunicación reclamaron por la ausencia de Luis Videgaray en el anuncio del ajuste a la baja del pronóstico.

El titular de la SHCP indicó en el artículo que el frío invierno de Estados Unidos, la caída en la demanda interna por los nuevos impuestos y la disminución de la producción petrolera afectaron el desempeño de la economía mexicana a 1.8%; pero dijo que, a excepción de la caída en producción de petróleo, estos factores son transitorios.

Pese al débil desempeño de la economía en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda dijo que el país va “en el camino correcto” para elevar el crecimiento del país con la aprobación de las reformas estructurales y sus leyes secundarias.

“El cambio conlleva incertidumbre, polémica e incluso enfrentar resistencias y costos temporales, y no podría ser de otra forma”, agregó Videgaray.

 

Complejo entorno internacional

Por su parte, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, dijo que la economía global aún continúa en un lento proceso de ajuste tras la crisis de 2008-2009, pues Estados Unidos tuvo un nulo crecimiento en el primer trimestre de este año, lo que también afectó a México.

El funcionario agregó en un artículo publicado en el diario El Financiero que la mayoría de las economías que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tuvieron un bajo desempeño en dicho periodo, a excepción de Alemania, Reino Unido, Japón y México.

Con respecto a México, Ernesto Revilla dijo que el gasto público continúa “su fuerte dinamismo”, en especial en inversión física, lo cual podría corroborarse en el informe de finanzas públicas de abril, que se publicará el próximo viernes 30 de mayo.

 

Siguientes artículos

Reformas estructurales, vitales para crecer: Carstens
Por

El crecimiento potencial sostenido al que aspira México se sitúa entre 3 y 3.5%, aunque el ideal sería el 5%, para lo cu...