En el primer trimestre, el crecimiento de la economía asiática registró una expansión menor a la esperada por el mercado, de 8%.

 

Reuters

PEKÍN.- La recuperación económica de China se desaceleró inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de 7.7% desde el 7.9% del último trimestre del año pasado, mostraron el lunes datos oficiales.

PUBLICIDAD

Las cifras, anunciadas por el ente nacional de estadísticas, fueron más débiles que la expansión del 8% que esperaba el mercado, según el consenso arrojado por un sondeo de Reuters.

Muchos inversionistas habían anticipado que podría darse una sorpresa después de que aumentara la liquidez en la economía durante el primer trimestre y que las exportaciones crecieran, alimentando la creencia de que la actividad en China podría acelerarse nuevamente en el primer trimestre, luego de siete trimestres seguidos de una expansión débil.

“Esta cifra podría explicar por qué hubo tanto apoyo de liquidez en el primer trimestre”, dijo Tim Condon, jefe de investigación económica para Asia de ING en Singapur, a Reuters.

“La producción industrial es inesperadamente débil y esa es la fuente de debilidad en el PIB. Sobre esta base, las previsiones del consenso del PIB van a inclinarse a la baja y sin duda vamos a revisar la nuestra”, agregó.

A pesar de la desaceleración del crecimiento, la inversión en bienes raíces de China creció un 20.2% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, mientras que los ingresos por ventas de bienes aumentaron un 61.3%, sumando argumento a la preocupación oficial de un auge insostenible en los precios de las viviendas.

Los analistas temen que los altos precios de las propiedades puedan dar lugar a un ajuste monetario, aunque algunos creen que es poco probable dada la cifra más débil de crecimiento general para el primer trimestre.

“No creo que este sea un punto de inflexión para un crecimiento más lento. Creo que la recuperación está probablemente retrasada pero creo que aún viene”, dijo Wang Tao, economista de UBS en Hong Kong.

“Ciertamente con esta cifra, la política ciertamente no será ajustada y seguirá siendo muy acomodaticia. Espero que no lleven a cabo un alivio porque la política ya es muy laxa”, agregó.

El crecimiento económico de todo el 2012, que marcó un 7.8%, fue el más bajo desde 1999.

La estimación más reciente del Banco Mundial publicada simultáneamente en Singapur redujo su proyección de crecimiento del PIB de China en 0.1 puntos porcentuales a un 8.3% para el 2013, citando los esfuerzos actuales de Pekín para reestructurar la economía.

Otros datos publicados además del PIB mostraron que la producción industrial creció un 8.9% en marzo respecto al año anterior, frente a las expectativas del 10% mostradas en el sondeo de Reuters.

Las ventas minoristas en marzo subieron un 12.6% frente al año previo. El estimado fue de un alza del 12.5% en el sondeo de Reuters.

 

Siguientes artículos

Las 35 compañías con mejor reputación en el mundo
Por

Ofrecer un buen producto o servicio ya no es suficiente para ser el mejor, la percepción de otras dimensiones es fundame...