El crecimiento anual promedio de República Dominicana, pese al contexto de gran volatilidad en Latinoamérica, fue de 6.3% entre 2013 y 2018, afirmó Isidoro Santana, ministro de Economía.

De acuerdo al funcionario, esta estabilidad económica ha permitido al Estado dominicano  reducir problemas estructurales del país como la pobreza extrema que pasó de estar en 9.3% a 2.9%.

Así lo dio a conocer durante la sesión número 52 de la Comisión de Población y Desarrollo, realizada en  Nueva York, donde afirmó que la solución de estos problemas ha llevado a una “mayor democracia e inclusión” en el país.

En el tema de la inversión pública en niñez y adolescencia, el ministro indicó que esta ha aumentado de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 a 5.1% en 2016, lo que permite impulsar programas en educación y en salud.

Igualmente, indicó, la tasa de desocupación abierta pasó de 6.7%, en 2015, a 5.9%, en 2018, aunque precisó que  la calidad del empleo continúa siendo insuficiente.

Además, indicó que República Dominicana ha duplicado la inversión en educación preuniversitaria desde un 2% del PIB a un 4%.

“Esto se traduce en un 95% de cobertura en educación básica, mientras que en educación secundaria se estima una cobertura del 63% en la población masculina y de 74% en la femenina”, expresó.

Puedes leer: FMI concluye su visita a República Dominicana

En otro sentido, informó sobre el establecimiento de acceso libre y gratuito a 8 métodos anticonceptivos de planificación familiar.

Sin embargo, apuntó, es necesario fortalecer la educación sexual integral, cambiar el marco legal aún vigente que penaliza la interrupción del embarazo y disminuir los niveles de mortalidad materna y neonatal.

“Avanzamos en igualdad de género y participación de la mujer. Se evidencian ventajas relativas sobre la población masculina, tales como mayor participación femenina en empleos formales; mayor acceso de la mujer a la educación media y superior”.

De todas maneras, lamentó que todavía la población femenina enfrenta desventajas en acceso a empleos, niveles de salarios y participación política.

Sobre el tema migratorio, Santana dio a conocer los datos de la última Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017 que registró una inmigración del 5.6% de la población total del país, de la cual el 87% proviene de Haití.

Además, un 12% de la población dominicana reside en el exterior, concentrada en un 90% en los Estados Unidos y ofreció el dato de que más de 200 mil extranjeros fueron regularizados entre 2014 y 2015.

 

Siguientes artículos

Centroamérica desaprovecha su potencial eléctrico: BCIE
Por

Para elevar las capacidades de las estaciones eléctricas centroamericanas se han invertido en 2 años 120 mdd en la regió...