La menor expectativa de crecimiento mundial se generalizó en las economías avanzadas y emergentes más importantes, con mayores reducciones en Estados Unidos, la Eurozona y economías dependientes de exportaciones.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía mundial crecerá 3% en 2016, por debajo de su pronóstico anterior  de 3.3%.

PUBLICIDAD

“La rebaja en la perspectiva global desde noviembre de 2015 queda prácticamente generalizada, repartida en las economías avanzadas y emergentes más importantes, con los mayores impactos en Estados Unidos, la Eurozona y las economías dependientes de las exportaciones de materias primas, como Brasil y Canadá”, dijo el organismo en el documento presentado por su economista en jefe, Catherine L. Mann.

La economía mundial es probable que no se expanda tan rápido en 2016 como pasó 2015, “es el ritmo más lento en cinco años”. El comercio y la inversión son débiles, según la OCDE, y la débil demanda está ocasionando a una baja inflación, salarios insuficientes y el crecimiento del empleo,

El organismo que aglutina a 34 naciones como México, Estados Unidos, Alemania y Japón, prevé que el próximo año, el Producto Interno Bruto (PIB) global crezca hasta 3.3%, un recorte de tres décimas a lo previsto en noviembre de 2015.

La principal economía, Estados Unidos, crecería este año 2% y 2.2% en 2017. Alemania 1.3% en 2016 y 1.7% el siguiente año. La OCDE espera que Japón crezca 0.8% este año y 0.6% en 2017.

En el caso de China, la segunda economía más grande del mundo, su PIB será de 6.5% este año y 6.2% el siguiente, mientras muda su modelo productivo de manufacturas a uno de consumo interno.

La Eurozona aumentará su PIB hasta 1.4% este año y en 2017 llegaría a 1.7%.

La economía brasileña experimentaría una profunda recesión. La OCDE espera una contracción de 4% este año, y una recuperación para el próximo.

 

Siguientes artículos

La dupla Hacienda-Banxico ataca en favor del peso
Por

El paquete anunciado por esta dupla ¿será suficiente para que el peso inicie un lento regreso hacia terrenos más conocid...