Por Enrique Hernández

El crecimiento de la economía mexicana para 2016 es envidiable para América Latina, especialmente si se le compara con Brasil, que enfrenta una inestabilidad económica, política y social, aseguró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

PUBLICIDAD

“Va ser un crecimiento económico muy bueno comparado con otros países, incluso envidiable para otras naciones de la región”, dijo durante una rueda de prensa realizada en la plaza bursátil mexicana.

Según el directivo, los inversionistas han reconocido el crecimiento, el modelo económico y las expectativas de México, las cuales son mucho mejores a las registradas en otras naciones de América Latina donde presentan poca estabilidad.

“Los estimados de crecimiento para México siguen siendo buenos  en términos relativos y comparados con muchos países  sobre todo de América Latina”.

Recordó que México no estuvo exento de las noticias sobre la caída del precio del petróleo ni tampoco se aisló de la incertidumbre global: “Vimos un recorte del gasto y también un impacto”. Descartó que haya un impacto en el mediano plazo.

El valor de capitalización de la Bolsa de Brasil en los últimos cinco años cayó, lo cual provocó que valga “la cuarta parte de lo que llegó a valer”.

“Llegó a valer 1.6 billones de dólares y hoy en día el valor de capitalización de la Bolsa de Brasil está en  400 mil millones de dólares“, expresó Oriol Bosch.

México ha tenido mucho más estabilidad, incluso el volumen operado en la en el primer trimestre del año fue récord  tanto en el importe en pesos y en el número de operaciones.

Desde 2013  no se había tenido récord en la BMV, debido a que se registró un descenso del IPC en 2014 y 2015, agregó el director del mercado de valores.

 

 

Siguientes artículos

Gobierno inyectará 73,500 mdp a Pemex, necesitada de liquidez
Por

47,000 millones de pesos serán utilizados para el pago de pensiones y jubilaciones de Pemex durante 2016.