El desempeño financiero de las empresas mexicanas fue “muy bueno” en 2013, según una encuesta realizada por CFO Research y American Express a directores de finanzas de grandes empresas. Pese a ello, anticipan un año con crecimiento económico modesto en el país.

 

 

Aunque parece que el estancamiento económico en  México ya terminó, el crecimiento de la economía seguirá siendo modesto durante los próximos 12 meses.

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Por lo menos éste es el panorama que observan los director de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) de México, según el estudio “Global Business and  Spending Monitor, 2014”, realizado por CFO Research y patrocinado por American Express entre 500 altos directivos financieros de todo el mundo, en el cual los mexicanos representaron 2% del total de la muestra, levantada en marzo de este año.

Pese a que para 63% de los CFO mexicanos encuestados, el desempeño financiero de su empresa fue “muy bueno” comparado con el año pasado, 68% de ellos anticipa que los próximos 12 meses la economía mexicana tendrá un crecimiento modesto y sólo 18% prevé una sustancial expansión económica.

Los principales destinos de inversión de las empresas mexicanas para el próximo año serán Latinoamércia (74%) y Norteamérica (48%).

Para los CFO mexicanos, los tres factores principales que podrían afectar el crecimiento de sus empresas en los próximos 12 meses son: la economía doméstica (27%), los cambios políticos en el país (26%), los cambios en las reglas regulatorias, legales y contables (26%).

Ante este panorama de cautela, la mayoría de los CFO mexicanos (63%) prevé que su empresa realizará un gasto e inversión moderados durante los próximos 12 meses, mientras mejora la rentabilidad. Sólo 17% planea un gasto y una inversión agresivos para aumentar los ingresos de primera línea.

Una de las áreas en que habrá mayor inversión será en Inteligencia de Negocios y Análisis del Mercado mientras que más del 50% aseguran que habrá mayores inversiones en el desarrollo de sistemas corporativos y en tecnologías de información este año.

Un interesante dato es que 65% de las empresas en México incrementarán su inversión en viajes de negocio para celebrar reuniones presenciales con clientes y prospectos (38%) y para reunirse con proveedores (38%).También, casi  6 de cada 10 ejecutivos de finanzas declararon que estos viajes son muy importantes y 21% mencionaron que son críticos para su negocio.

 

Y pese a todo…

Pese al panorama poco optimista, Latinoamérica es una de las regiones de las que se puede esperar una expansión de modesta a sustancial en su economía, por encima de las expectativas en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Según el estudio en el que se entrevistó directivos de finanzas mexicanos que representan a empresas de manufactura, construcción, comercio (retail), tecnología, salud y servicios financieros, bancarios y de seguros,  casi tres cuartas partes (74%) esperan un incremento en las ventas en Latinoamérica, mientras que apenas la mitad (48%) la esperan en Estados Unidos y Canadá.

“Esto representa un importante hecho para las empresas mexicanas e internacionales, con base en México, para incrementar su participación de mercado en la región”, dijo Carlos Carriedo, vicepresidente global de pagos de American Express.

“México mantiene una importante posición como país interesante para que las compañías internacionales inviertan”, agregó Carriedo.

 

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