Aún con la aprobación de la reforma energética, el crecimiento económico rondará sólo 3% o 4% en los próximos seis años.

 

 

Aunque en potencial de la economía mexicana se mantiene alrededor de 6%, las condiciones adversas en el exterior y la desaceleración interna frenarán el ritmo de crecimiento, que se mantendrá en cerca de 3% en los próximos seis años, así lo anticipa Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

PUBLICIDAD

Para México, los mayores riesgos económicos están asociados con la desaceleración manufacturera en los Estados Unidos y una desaceleración de la economía china, que podría generar repercusiones globales en los próximos años.

En 2013, las estimaciones son de un crecimiento de 1.05% para el cierre de año, mientras que en 2014 el crecimiento rondará entre 2.5 y 2.98%, para alcanzar un 4% en 2015.

“Aunque estamos hablando de un crecimiento por debajo del potencial, se trata de un crecimiento favorable, en el largo plazo, no vemos las condiciones para crecer al 6%, poner esa expectativa sobre la mesa implica ver los efectos de las reformas estructurales, los cuales tomarán varios años”.

Siller estima que la eventual aprobación de una reforma energética se vería reflejada en un impulso adicional al PIB de alrededor de 0.5% en el primer semestre de 2014.

 

Siguientes artículos

Grupo Presidente tiene nuevo director general
Por

Después de seis años de desempeñarse como Director Comercial, Braulio Arsuaga, es ahora el nuevo director general de Gru...