Las medidas extraordinarias de política monetaria utilizadas por los bancos centrales tras la crisis financiera, podrían poner en duda la efectividad de la herramientas en un periodo de normalización.

 

Una vez que la economía quede apuntalada y los estímulos extraordinarios se hayan retirado, la pregunta será si las herramientas convencionales de los bancos centrales seguirán siendo efectivas.

Durante la celebración del 20 aniversario de la autonomía del Banco de Mexico  Funcionarios de la Reserva Federal Estadounidense, el Banco de Pagos Internacionales, el Banco Central de Holanda  coincidieron en que el mayor riesgo para las instituciones centrales es la credibilidad.

PUBLICIDAD

Manuel Sanchez, subgobernador del Banco de México, explicó que las políticas extraordinarias han generado algunas distorsiones en el funcionamiento de las herramientas de política monetaria.

Desde noviembre de 2008, la Reserva Federal puso en marcha un programa de  estímulo económico, que fue ampliado noviembre de 2010 y  en septiembre de 2012 se transformó en la compra de bonos de 85,000 millones de dólares al mes, que se combina con tasas de referencia excepcionalmente bajas.

“Si el banco central pierde credibilidad, las medidas extraordinarias resultarán ineficientes”, sentenció William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Por su parte, Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacionales, señaló que es momento de ponderar no sólo si es el momento adecuado para retirar los estímulos, sino también se debe analizar si la efectividad de estas medidas implicarán una crisis de credibilidad para los bancos centrales.

“La incógnita es cómo funcionarán las herramientas convencionales en un periodo post crisis”, dijo.

Por su parte, Klaas Knot, presidente del Banco Central de Holanda, señaló durante su intervención, que la regularización de las condiciones monetarias a nivel global  resulta indispensable para que los bancos centrales tengan independencia para concentrarse en su mandato fundamental: velar por la estabilidad de precios, pues si prevalecen estas condiciones la política monetaria se vuelve dependiente de las condiciones de los mercados y de decisiones políticas.

 

Siguientes artículos

Bernanke resalta política monetaria de México
Por

Durante la conmemoración de los 20 años de la autonomía de Banxico, el presidente de la Fed emitió un mensaje grabado en...