Es la tasa de crecimiento más baja de los últimos ocho meses, afecta debilidad de la demanda interna.

 

En febrero el financiamiento de la banca comercial a las empresas y personas con actividad empresarial registró un crecimiento de 4.3% frente al mismo periodo del año pasado, la más baja de los último ocho meses, de acuerdo con el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de Banco de México.

En diciembre y enero pasados, el crédito al sector empresarial registró un crecimiento de 4.9%; en agosto de 2013 fue la última ocasión que reportó un alza superior a 6.8%. Durante el 2013, el crédito registró  un alza promedio de 6.6%.

Por su parte, el crédito de los bancos al consumo -otorgado mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina-, así como el financiamiento a la vivienda se mantuvieron en los mismo niveles del enero, lo que significó que el crédito al consumo creció a tasa anual 5.5% real en febrero, mientras que el financiamiento hipotecario se expandió a niveles de 4.5%.

De esta forma, el crédito total al sector privado se expandió a tasa anual 4.8 por ciento real en febrero, ligeramente menor a la tasa de crecimiento de 4.9 por ciento reportada para enero.

De acuerdo con especialistas, la debilidad de la demanda interna es la responsable de que se haya visto una desaceleración en el crédito bancario; sin embargo, consideran que hacia adelante esta situación   podría revertirse y se podría observar una recuperación de éste debido a la reforma financiera, cuyo objetivo es promover el crédito y elevar la penetración bancaria en la economía.

 

Siguientes artículos

Regulador suizo inicia investigación sobre manipulación cambiaria
Por

La comisión de la competencia suiza, WEKO, abrió una investigación sobre varios bancos de Suiza, Gran Bretaña y Estados...