El crédito hipotecario y el automotriz suman 78% de los créditos de la banca. La cartera total de crédito alcanzó los 4.3 billones de pesos.

La cartera total de crédito bancario mantuvo un crecimiento anual de 11.7% a febrero de 2017, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las empresas están creciendo 13.3%, con una demanda sólida del crédito.

“El comportamiento a nivel global es muy complicado, pero la economía registra un buen comportamiento, a pesar del complejo entorno global e interno a inicios de año”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, dijo que el índice de morosidad se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 10 años y se ubicó en 2.2% en el segundo mes de 2017.

Por su parte, el crédito hipotecario y el automotriz suman 78% de los créditos de la banca; mientras que la cartera total de crédito alcanzó los 4.3 billones de pesos.

“Lo anterior se complementa con una captación bancaria con crecimiento anual de 14.3% en febrero de 2017”, comentó Martínez Gavica.

El presidente de la ABM también destacó el crecimiento en la confianza de los clientes hacia el uso de operaciones vía electrónica. Las operaciones SPEI con montos menores a 8,000 pesos crecieron 30%, las domiciliaciones crecieron 10% y el pago con tarjetas crecieron 9%.

La bancarización ha crecido de 16 a 33% en los últimos 10 años.

 

Actividad económica mejorará, prevé la ABM

El entorno macroeconómico, según los directivos de la ABM, va a ser mejor año del que se pensaba.

“No todos los temores que teníamos que podrían ocurrir, dejaron poco a poco de suceder”, destacó Martínez Gavica.

“Aunque en marzo la inflación llegó a 5.34%, alcanzar un nivel de 3% no se ve imposible en el mediano plazo”, resaltó.

Para el presidente de la ABM el tipo de cambio afectó considerablemente al consumidor, pero también dijo se nota una recuperación.

En cuanto al empleo, el gremio bancario ve un panorama bastante prometedor, ya que en el primer bimestre se crearán 140,000 nuevos empleos.

Las exportaciones también tendrán un mayor crecimiento, según la ABM.

 

Siguientes artículos

marine-le-pen
Elecciones en Francia: el porvenir de una nación y de la Unión
Por

El pasado domingo se llevaron a cabo los comicios electorales en Francia que marcarán el inicio de un lustro por demás i...