En los primeros cinco meses de 2016, el crédito de viviendas otorgado por Infonavit, Fovissste y la banca comercial se ubicó en 121,300 millones de pesos, un incremento de 4.7% frente al mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Entre enero y mayo de este año, el Infonavit colocó 43,700 millones de pesos para créditos, de este monto 65% (equivalente 28,400 millones de pesos) fue para viviendas nuevas y 35% (14,900 millones de pesos) para viviendas usadas, de acuerdo con el reporte mensual del sector vivienda.

Fovissste otorgó de 37,100 créditos de enero a mayo del 2016 con una inversión total de 17,300 millones de pesos, lo que representa una alza de 29.9% en el número de créditos y un incremento de 0.5% en el monto de inversión, con relación a igual periodo del año anterior.

PUBLICIDAD

Durante la videoconferencia para la presentación del reporte mensual, la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Conavi resaltó que la banca comercial, mantuvo su tendencia positiva en la dispersión de créditos hipotecarios.

De enero a mayo de 2016, la banca comercial otorgó 54,100 créditos con una inversión total de 60,300 millones de pesos, lo cual implicó un alza en términos anuales de 0.8% en créditos y de 15.8% en inversión, mencionó Silva de Anzorena.

Respecto a un posible impacto en el crédito hipotecario de la banca comercial, a raíz del entorno actual de volatilidad, Margain resaltó que hasta el momento el incremento realizado por el Banco de México (Banxico) a la tasa interés de referencia, actualmente en 4.2%, ha generado sólo ajustes menores en la tasas de los créditos hipotecarios.

Aseguró que existen una serie de componentes que han atenuado el impacto, como la fuerte competencia del sector bancario, el buen desempeño de los portafolios hipotecarios, la baja prima de riesgos de los portafolios crediticios y un control de gastos de las áreas hipotecarias.

El experto reconoció que el costo del dinero (uno de los insumos del crédito hipotecario) pudiera incrementarse hacia delante, lo cual generará repercusiones en el costo del financiamiento, sin embargo, recalcó que este efecto será marginal.

“El costo del dinero puede tener repercusiones en el costo del financiamiento, pero creemos que este es marginal y no afectará los pagos por mil y la posibilidad de que las familias, las personas contraten un crédito hipotecario”, enfatizó Enrique Margain.

 

Siguientes artículos

Acapulco se quedará con menos de 1% de la derrama por vacaciones
Por

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco prevé una derrama de 2.500 millones de pesos durante la tempo...