Las tasas de interés vivirán un periodo de volatilidad importante, es difícil pronosticar a qué nivel máximo pueden llegar, pero Banco Inmobiliario Mexicano apuesta a continuar apoyando el crecimiento del crédito en general de manera prudente.

Las tasas, explicó Leonardo Arana de la Garza, su director general, dependerán del riesgo del proyecto y también va asociado a la estructura de los propios créditos. Aseveró que es alrededor de TIE más cinco.

“Hemos visto perfectamente dentro de cada uno de los acreditados que en estos primeros meses del año han estado enfrentando una serie de cambios de los precios de los insumos fundamentalmente de la inflación, y esto ha sido algo que nos ha dado una idea muy clara de que tenemos que volvernos todos más eficientes para poder competir en el mercado de la manera en la que se debe de competir para que los clientes no tengan una repercusión tan importante”.

Aseveró que están realizando algunos análisis de cómo se verían los clientes y los créditos impactados por un incremento en tasas. “Estaremos haciendo todo lo posible por que sea lo menos oneroso para ellos, porque evidentemente tenemos que preocuparnos, ocuparnos y cuidar a nuestros acreditados”, precisó”.

PUBLICIDAD

 

Crecimiento sostenido y prudente

El ejecutivo tiene una consigna: hacer crecer el crédito, pero trabajando hombro a hombro con sus clientes y con socios fundadores como Sociedad Hipotecaria Federal.

En entrevista dijo que el crecimiento sostenido debe ser prudente, pero advirtió que las tasas de interés vivirán todavía un periodo de volatilidad importante en el cual no se puede pronosticar cuáles serán sus niveles máximos.

“Vamos a estar trabajando de una manera muy cercana a nuestros acreditados y a nuestros clientes, y también con nuestros socios fundadores como Sociedad Hipotecaria Federal y otras instituciones, para poder tener todo lo que se requiere para un crecimiento sostenido importante; pero que sea totalmente mesurado y prudente”, resaltó.

“Estamos viendo una perspectiva dentro del sector de vivienda, dentro del sector inmobiliario, un año retador, pero que tiene todavía una característica muy importante que es una demanda por parte de nuestros clientes de crédito muy importante. Y estamos viendo que por lo menos estaríamos nosotros creciendo por arriba del 12% la cartera del crédito en la parte de la captación que para nosotros es un área muy importante y que se ha vuelto prioritaria dado que somos un banco completo, somos un banco comercial, somos una banca múltiple, tenemos sucursal, tenemos depósitos, inversiones. Estamos haciendo un enfoque muy importante hacia la parte de la captación”, explicó.

Su meta es muy agresiva: crecer 80% de saldos, incluyendo depósitos inversiones. Y en el área fiduciaria centran su atención, haciéndolo de una manera muy ordenada, enfocada a servicios muy específicos, primero hacia la parte de los desarrolladores inmobiliarios y más adelante todo lo que implican los servicios fiduciarios para los desarrolladores y también para todo tipo de cliente.

“Al día de hoy estamos hablando directamente de entre 350 y 400 empresas, tenemos 3 años y medio de operar, y vamos a crecer sin duda de una manera muy importante”, precisó.

Este año colocarán nueve mil millones de pesos en crédito lo que representa más o menos 40, 45 millones de pesos monto promedio.

“Si tenemos muy buenas noticias, es un año muy retador, hemos pasado por épocas igual o más complicadas en los últimos 15, 20 años y más adelante empezaremos a ver cómo las cosas si se hacen bien, como debe ser, evidentemente vamos a salir adelante”, confió.

 

Pregunta:

¿Qué esperas de los banqueros en este 2017 ?

Agenda:

 

Abril 7, desayuno de Líderes de la Vivienda en Hermosillo, Sonora, con el apoyo de Canadevi del estado y de la Comisión de Vivienda de Sonora, se prevé la asistencia de los dirigentes de la industria de la región y de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Mayo 4, desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Coveg y Canadevi estatal

Hasta el próximo martes desde forbes.com

 

Contacto:

Correo: [email protected]grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

 

Siguientes artículos

9 consejos increíblemente sencillos para proteger tu privacidad
Por

¿Te preocupa que tus cuentas sean hackeadas o que se roben tu información personal? Sólo sigue estos sencillos pasos y p...