El entorno se percibe difícil en todo el mundo, a diario nos suena más fuerte la palabra desempleo, nos interesa saber todos los días cómo cierra el peso frente al dólar y cuando escuchamos a los lectores de noticias en la televisión hablar de que todo está muy bien, como que no podemos creerles después de recorrer las calles de este país llamado México. Nos sentimos vulnerables y consumimos más información financiera para tomar mejores decisiones. Queremos saber si este es nuevamente el inicio de nuestra historia de golpes al bolsillo intermitentes pero constantes, o si el momento de México está por revivir en la figura de algún héroe salvador.

Y mientras eso es parte de nuestras charlas de café, los mexicanos queremos aprovechar las oportunidades de construir un mejor futuro y buscamos apoyo para cumplir nuestras metas. Al mismo tiempo, las empresas financieras apuestan por mantener y aumentar el número de financiamientos y productos, tan es así que el crédito creció a un ritmo  casi cinco veces más rápido que el PIB nacional en 2016.

Seguimos luchando todos los días.

Y es aquí en donde la firma Crédito Real, al mando de Ángel Romanos, alza la mano como uno de los principales jugadores en cuanto a llevar el crédito a las personas y sectores que no tienen acceso a la banca tradicional, es decir, centra su estrategia en reducir la brecha que hoy relega a más de 33 millones de mexicanos de servicios financieros.

La Sofom mexicana que nació hace ya 22 años, apuesta en mantener la diversificación de sus productos, fórmula que le permite tener actualmente una cartera superior a los 23 mil 900 millones de pesos; al tiempo de haber cerrado el año pasado con un crecimiento en su utilidad del 12.4%, esto a través de sus financiamientos de Nómina, Autos, Pymes, Microcréditos y Consumo.

Parte del éxito consiste en que apuesta a salir y conquistar fuera de México, lo que se traduce en que actualmente alrededor del 25% de su originación proviene de negocios fuera del país, particularmente por las adquisiciones de Instacredit y Don Carro, en donde se cuenta ya con 74 sucursales, más de 450 promotores y presencia en América Central y Estados Unidos.

Asimismo, la CNBV de Jaime González Aguadé, le acaba de autorizar un nuevo programa de colocación de certificados bursátiles hasta por 7 mil 500 millones de pesos con un plazo de cinco años y del que podrá disponer en varios tramos.

Dicha colocación le permite al mismo tiempo que firmas calificadoras de la talla de HR Ratings, de Fernando Montes de Oca; Fitch México, de Carlos Fiorillo; y S&P, de Victor Manuel Herrera, ratifiquen las calificaciones que anteriormente le asignaron a Crédito Real, las cuales son estables y positivas.

Sin duda 2017 traerá importantes retos para Romanos Berrondo y su equipo, principalmente por riesgos geopolíticos y aumentos de las tasas de interés, por lo que la empresa ya se encuentra preparada para ello, vía programas para mantener un perfil conservador ante los riesgos cambiarios y centrar sus fuerzas en los negocios más rentables, los cuales son Autos, Nómina e Instacredit.

Al mismo tiempo, se construye una sólida posición de liquidez y una capacidad holgada de endeudamiento, sumado a la implementación de un plan de normalización de gastos que les ayudará a compensar las presiones de costos de financiamiento y mejorar su índice de eficiencia

IMPI en la UP

Este martes 14 de marzo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lidera Miguel Ángel Margáin, visitará la Universidad Panamericana, al mando de José Antonio Lozano, para trasladar a los académicos, investigadores y estudiantes, los contenidos y las ventajas del programa “Expo Ingenio”, el cual busca fomentar las acciones de protección a los derechos de autor, además de sus ventajas al hacer esto.

Esta actividad la realiza el propio IMPI con el objetivo de ser una plataforma que impulse una cultura de protección de las creaciones. Para este caso particular serán los propios universitarios quienes podrán presentar casos de éxito así como nuevos modelos de negocio o de inversión, promoción de las riquezas industriales o turísticas del país, y vaya que las Universidades son vitales en patentes, ya que representan el 25% de este rubro, sólo por debajo de investigadores independientes y empresas.

SAT revisa valeras

Quien sigue sumando logros es la mexicana Toka, que dirige Carlos Padilla, ya que acaba de recibir el aval en su operación por parte del SAT, de Osvaldo Santín, vía los oficios 102-06-04-00-00-2017-211 y el 102-06-04-00-00-2017-221, mismos que confirman a la empresa como emisora autorizada de monederos electrónicos de vales de despensa, así como monederos para la compra de combustibles, respectivamente.

Con ello, Toka alista el lanzamiento e innovaciones en su cartera, acciones que le permiten a la fecha atender alrededor del 10% del mercado nacional en dichas prestaciones, y vaya que vale reconocer a una mexicana entre grandes corporativos extranjeros, principalmente franceses, a quienes les compite a través de comisiones menores, pero sobre todo con servicios personalizados y de lealtad.

Infonavit y ONU firman

Quien arranca la semana a tambor batiente es el titular del Infonavit, David Penchyna, pues este lunes 13 llevará a cabo la firma de un Memorándum de Entendimiento con el organismo ONU-Habitat, que encabeza Joan Clos, mismo que contendrá acciones y soluciones concretas para mejorar la calidad, seguridad y operatividad del sector vivienda mexicano.

Asimismo, estas acciones van en sintonía para lograr el cumplimiento por parte de México de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. De hecho, nuestro país destaca dentro del Índice de Ciudades Prósperas como la nación con mayor número de localidades con esta métrica territorial y urbana, misma en donde los seres humanos tienen acceso a rubros como la infraestructura urbana, calidad de vida y un medio ambiente sustentable.

 

Siguientes artículos

Infraestructura: the new sexy, otra vez
Por

La mala calidad de la infraestructura y todo lo que falta por construir requieren nuevas formas de financiamiento. Ahora...