El reporte de Banca Múltiple de la CNBV arroja que el financiamiento a empresas es el que menos crece entre las diferentes carteras de las instituciones financieras en México.

 

En el último año, la cartera de crédito de la Banca Múltiple registró un saldo de 2.777 billones de pesos, una variación positiva de 11.3%, sin embargo, no todos los segmentos reportan el mismo ritmo de crecimientos.

Los créditos a empresas reportaron el menor avance con un aumento de 6.5% en la cartera; el crédito para vivienda reportó un incremento de 9.8%, mientras que los créditos a entidades gubernamentales crecieron a un ritmo de 12.6%.

PUBLICIDAD

Entre los segmentos con mayor avance destacan los rubros de tarjetas de crédito con 17.2%, créditos de nómina con 18.2% y créditos  personales con 37.9%.

Pese a ser el rubro que menor crecimiento reporta, la cartera destinada a la actividad empresarial concentra el 43.6% de la cartera total de las instituciones de Banca Múltiple con un saldo de 1.212 billones de pesos y un índice de morosidad de 2.19%.

El saldo de los créditos de consumo revolvente (tarjetas de crédito) se ubica en 279,000 millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.02%.

Cabe señalar que la reforma financiera que el gobierno federal planea proponer en los próximos días contempla mecanismos para abrir más opciones de crédito a las pequeñas y medianas empresas a través de esquemas de garantías y estímulos a las instituciones de crédito.

Según datos de la Encuesta de Acceso Financiero (FAS) del Fondo Monetario Internacional, la cartera de crédito comercial en México equivale a un 19% del Producto Interno Bruto (PIB), contra un 40% de Brasil, un 46% en Estados Unidos, su mayor socio comercial, y un 81% en Chile.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Walmart México reporta caída de 3.6% en ventas
Por

La empresa minorista reportó una disminución en sus ventas iguales durante abril. Las ventas totales crecieron 0.2% en c...