Los préstamos cayeron un 2.2%, lectura que se suma a las presiones para que el BCE adopte medidas sobre su política monetaria en la próxima reunión del 6 de marzo.

 

Reuters

FRANCFORT  – Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se contrajeron de nuevo en enero, mientras que el aumento de la oferta de dinero fue débil, lo que se sumó a las presiones para que el Banco Central Europeo adopte medidas para mantener a flote la economía cuando se reúna la próxima semana.

PUBLICIDAD

El BCE ha reducido sus tasas de interés a mínimos récord, inyectado liquidez adicional al sistema bancario y anunciado un nuevo programa de compra de bonos del Gobierno, pero las medidas hasta el momento no han logrado llevar los préstamos a la economía real.

La inflación de la zona euro también alcanza apenas un 0.8%, muy por debajo de la meta del BCE de poco menos de un 2%.

Los créditos al sector privado cayeron en un 2.2% en enero respecto al mismo mes del año anterior, mostraron datos del BCE publicados. Esto se compara con una contracción de un 2.3% en diciembre.

La oferta de dinero M3 de la zona euro -una medida más general del efectivo que circula en la economía- creció a un ritmo anual de un 1.2%, aumentando ligeramente desde el 1.0% en diciembre.

El BCE llevará a cabo su próxima reunión de política monetaria el 6 de marzo.

 

 

Siguientes artículos

Ingresos de Telefónica caen 8.5% en 2013
Por

La empresa de telecomunicaciones dijo que sus ingresos se ubicaron en 57,060 millones de euros, presionados por la depre...