Los créditos de los bancos medianos en México aumentaron 22% anual, superando el crecimiento de 14% del sistema bancario, según datos de Fitch Ratings.

“A pesar de que los bancos medianos operan en un mercado concentrado, su participación está aumentando gradualmente. En 2015, la cartera de crédito representó 11% del total del sistema”, destaca Fitch Ratings en un comunicado.

A finales de 2015, dice el comunicado, el índice de cartera vencida ajustada por castigos se ubicó en 2.4%, ligeramente inferior a lo registrado en 2014 de 2.8% y al promedio del sistema bancario de 5.7%. El grupo de bancos medianos se compone por Bajío, Banregio, Banco Internacional, Mifel, Afirme, Multiva, Invex, Bansi y B x+.

PUBLICIDAD

“Las métricas de rentabilidad de la mayoría de los bancos con tesorería amplia han sido más afectadas que las de los bancos más orientados a créditos subnacionales, los cuales son más rentables por las cuotas de estructuración altas. La rentabilidad económica (ROA por sus siglas en inglés) promedio fue de 1.2% en 2015”, destaca el comunicado de Fitch Ratings.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas. El fondeo es la debilidad principal en estos bancos.

“El indicador de préstamos sobre depósitos promedió 122.6% en 2015 y el coeficiente de cobertura de liquidez de Basilea III fue de 114%, mayor que el requisito mínimo pero lejos del de los bancos comerciales más grandes. En 2015, algunos bancos intentaron mejorar su perfil de fondeo con emisiones de deuda de mediano plazo”, dice el comunicado.

 

Siguientes artículos

Ford y Microsoft invierten 253 mdd en Pivotal
Por

El capital inyectado valúa a la empresa de software en la nube Pivotal, la startup escindida de EMC y VMWare, valúa a la...