Las áreas de recursos humanos no son ajenas al avance de la inteligencia artificial (IA). Justamente, la HRtech de origen peruano, Crehana, decidió lanzar esta semana HANA AI, un asistente inteligente que recibe consultas generales o personalizadas y entrega información al instante a los clientes que usen los productos de la startup.

“En segundos, puedes hacer consultas sobre el consumo de rutas o cursos que se han dado en la plataforma de Crehana. Si quieres saber cuál ha sido el performance score de los 20 managers que están en un equipo de ventas, en segundos HANA AI puede encontrar la información y entregártela para que la uses. Es un asistente que va a acompañar a nuestros clientes las 24 horas del día”, dijo Diego Olcese, cofundador y CEO de Crehana, en entrevista con Forbes.

No es la primera vez que la empresa integra la IA en sus soluciones. Olcese señala que, el año pasado, ya había integrado esta tecnología en procesos claves de sus productos, como en la suite de aprendizajes o en los cursos de Crehana que las compañías contratan para sus empleados.

“Sin embargo, HANA AI es la primera solución que estamos lanzando para los administradores de Crehana. Es una herramienta para acceder a data crítica de la organización y responder preguntas que surjan en el día a día en un formato fácil de entender. En esta etapa de lanzamiento estamos probando más de 200 pronts (consultas que un cliente puede tener)”, resaltó Olcese.

La creación de HANA AI fue un desarrollo interno de Crehana. No obstante, progresivamente, se está integrando con las APIs directas de Open AI, la tecnológica creadora de ChatGPT, a fin de usar las soluciones que esta otra compañía ya ofrece en el mercado y, de esa manera, robustecer la respuesta del asistente inteligente de la startup peruana.

“Dentro de Crehana, ya tenemos un equipo dedicado al desarrollo de nuevas funcionalidades que HANA AI va a ofrecer”, mencionó el CEO.

De hecho, la versión de HANA AI que se lanzó esta semana es solo un asistente inteligente. Según el ejecutivo, la siguiente versión de la herramienta permitirá que pueda dar recomendaciones más profundas y detalladas en diversos temas, como capacitación, necesidades de desempeño, entre otras.

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De acuerdo con Olcese, la tercera fase de HANA AI, que estará lista antes de que acabe el año, implicará que la herramienta sea capaz de predecir el comportamiento en las operaciones de los clientes de Crehana y que, proactivamente, pueda enviar mensajes sobre lo que está observando.

Por lo pronto, los clientes que hayan adquirido un full suite de Crehana tendrán acceso a esta nueva herramienta, destaca el cofundador de la startup. “Creemos que esta herramienta no solo ayudará a que la tracción de Crehana se incremente este año. Es una apuesta de largo plazo”, declaró.

De acuerdo con el CEO, en 2024, el objetivo de la empresa es ser rentable, aunque esta meta no se cumplirá en el primer trimestre, como proyectó Olcese en una entrevista a Forbes el año pasado. El ejecutivo señala que estos planes cambiaron, debido a que vieron una oportunidad para dinamizar el crecimiento de la empresa este año.

“Elegimos este nuevo camino, ya que consideramos que estamos en una etapa en la que debemos ‘comernos’ el mercado y, al mismo tiempo, ser extremadamente eficientes y productivos con las inversiones que hacemos. Seguimos en el camino de la rentabilidad, pero lo hemos dilatado para ‘reacelerar’ el crecimiento de la compañía”, explicó.

Prevé que ingresos de Crehana subirán en al menos 50% en 2024

Justamente, el ejecutivo estima que la facturación de Crehana crecerá en al menos 50% este año respecto a 2023 y que HANA AI será uno de los factores que impulsará esa expansión.

Olcese señala que espera comercializar su herramienta de IA como un producto independiente en 2025.

“Estamos evaluando el 2025 como un año en el que se pueda independizar HANA AI y sea un producto stand alone. Es decir, que cualquier cliente que quiera la herramienta pueda comprarla e integrarla a las otras soluciones de recursos humanos que ya tenga y que no sean de Crehana”, afirmó el ejecutivo.  

Por lo pronto, el empresario asegura que no hay planes para levantar una nueva ronda de inversión. “Tenemos mucho capital por usar. Estamos cómodos con la posición financiera que tenemos”. Asimismo, proyecta que este año la empresa alcanzará los 1,800 clientes (cerraron 2023 en alrededor de 1,500).

Asimismo, destaca que hoy el nuevo foco es captar compañías que tienen más de 150 empleados y estima que, en 2024, Crehana aumentará su penetración e incrementará su cartera de clientes en los cinco principales mercados en los que opera (México, Colombia, Perú, Chile y Argentina).

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