La tasa de muertes en México por conflictos internos, relacionados con el crimen organizado, asciende a 33,000 casos, lo que posiciona al país en niveles de Irak y Afganistán en dicho rubro, comentó Patricia De Obeso, especialista del Institute for Economics and Peace, en el marco de la presentación del Índice de Paz Global 2016: ¿Cómo Construir Paz?, realizado por la iniciativa de Business for Peace del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y dicho instituto.

“En México, el conflicto interno tiene que ver con el crimen organizado. Y en el último año se han contabilizado 33,000 muertes por conflicto interno. Estamos en niveles de Irak y Afganistán cuando hablamos de conflicto interno”, dijo.

México se encuentra en la posición 140 de los 163 países que se analizaron. El deterioro en militarización indica que,  en comparación con el resto del mundo, en el territorio nacional se invierte mucho más en policías y encarcelamiento.

El estudio tomó en cuenta 23 indicadores, seis de ellos relacionados con el conflicto interno, 10 sobre seguridad ciudadana y siete respecto al gasto en militarización.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el índice, Islandia es el país más pacífico por segundo año consecutivo, seguido por Dinamarca y Austria; mientras que Siria, Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia están entre las naciones menos pacíficas.

A nivel mundial, el indicador mostró que el promedio de paz por país disminuyó 0.53% en comparación con el 2014, el mayor deterioro en los últimos seis años. 81 países mejoraron en y 79 empeoraron por el impacto del terrorismo y la inestabilidad política.

Al 2015, México es de los 30 países donde hay mayor impacto económico por la violencia, con una afectación equivalente al 13% del PIB o 17,000 pesos por habitante.

“El 39% de ese impacto económico está relacionado con la tasa de homicidios en el país, y aproximadamente la mitad tiene que ver con el crimen organizado. La mayor parte de ese impacto económico está vinculado con los delitos con violencia interpersonal, como los asaltos y violaciones”, compartió Patricia De Obeso.

Respecto al Índice de Paz Positiva, que identifica las oportunidades en cada país, México está en la posición número 65, donde se detectaron debilidades en el funcionamiento de gobierno, libre flujo de información y corrupción.

“Entre Brasil y México hay mayores tasas de periodistas muertos en Latinoamérica”, afirmó.

El Instituto es un centro de investigación independiente que busca cambiar el enfoque de la paz para hacer de ella una medida factible, que lleva cuatro años de estudios en México y 10 en el mundo.

 

Siguientes artículos

PGR detiene en aeropuerto a ex secretario de Padrés Elías
Por

El ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Padrés Elías fue detenido en el AICM procedente de Madrid, España...