El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que bandas del crimen organizado están utilizando a empresas de e-commerce y paquetería para introducir armas, municiones, drogas, así como divisas por diferentes aduanas como la Ciudad de México y Manzanillo.

“Hemos tenido algunos casos de irregularidades y hemos tenido algunos casos de detección de mercancía de seguridad nacional”, reveló Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas del SAT.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el principal punto de arribo y distribución “de este tipo de mercancías” adquirida en el comercio electrónico, “cerca de 84% de la droga decomisada en las aduanas de México se ha realizado en la Aduana de Manzanillo”, dijo al finalizar su participación en el primer diálogo para el combate del contrabando y la piratería.

El responsable de las aduanas mexicanas agregó que los cargamentos llegan en contenedores a Manzanillo, en donde buscan hacer un transbordo de Sudamérica y tiene como destino otro país

PUBLICIDAD

“Hemos identificado algunas irregularidades en el movimiento de mercancía, especialmente de calzado, equipo médico, textil y hemos detectado algunas mercancías de seguridad nacional, que han desatado la alerta” del SAT, comentó.

La tendencia mundial del e-commerce creció en la última década y en los últimos 4 años avanzó a doble dígito, añadió. “Y esperamos que en los próximos años crezca más o menos 20% anualmente”.

Las armas, droga, municiones y divisas “todavía no es un gran universo de los decomisos en México, pero empiezan a utilizarse mecanismos” como el e-commerce, la mensajería y paquetería para pasar las aduanas, expresó Ricardo Treviño Chapa.

En México, la mercancía movida a través del e-commerce está valuado en 300 millones de dólares anuales, pero el SAT desconoce a cuánto asciende el movimiento de bienes y servicios a través del e-commerce.

Las autoridades han reforzado los controles y están trabajado con la industria para emitir las nuevas reglas para tener un mayor control de la operación de las compañías de e-commerce en México, explicó el funcionario aduanal.

“El diagnóstico más preciso es que existen ciertas facilidades para la industria de paquetería y mensajería tengan un privilegio del no pago de aranceles y viene declarada por debajo de los 50 dólares de valor”, agregó Treviño Chapa. Es decir, esos productos no requieren el valor del impuesto de importación ni el impuesto al valor agregado.

“Se está aprovechando están de la regla y hemos visto que se ha abusado en unos casos y se está introduciendo mercancía de manera desequilibrada”, concluyó el administrador general de Aduanas.

 

Siguientes artículos

Nicaragua otorga reconocimiento al presidente del BID
Por

El anuncio fue hecho por la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien es esposa del presidente n...