Las pérdidas en los mercados de criptomonedas se profundizaron este miércoles a medida que el sorprendente colapso del intercambio FTX del multimillonario Sam Bankman-Fried continuó sacudiendo la industria, y las consecuencias de la crisis de liquidez de FTX pueden estar apenas comenzando, con una investigación federal sobre las acciones de FTX, según se informa, en curso.

El bitcoin cayó un 7% a 17,056 dólares, su precio más bajo desde noviembre de 2020, luego de una caída del 10% el martes después de que Binance, el mayor intercambio de criptomonedas, anunciara un acuerdo no vinculante para comprar su rival FTX debido a graves problemas de liquidez en la firma de Bankman-Fried.

La caída de este miércoles sigue a un mensaje del CEO de Binance, Changpeng Zhao, de que la saga FTX “severamente” sacudió la confianza en la industria y un informe de Coindesk de fuente anónima de que Binance está considerando retirarse de su acuerdo FTX.

Otros activos digitales se hundieron, con el segundo token más grande, Ethereum, cayendo un 9% y casi un 30% menos que hace una semana, mientras que la moneda de FTX cayó un 7% para un colapso del 85% durante la última semana.

Las criptoacciones se hundieron de manera similar, con el intercambio Coinbase cayendo un 9% hoy para una pérdida del 18% en dos días peligrosamente cerca de un mínimo histórico, y los analistas de Bernstein calificaron la caída como resultado de un “cambio sísmico” en la industria.

Otro informe explosivo sacudió la industria de la criptografía, y Bloomberg informó esta mañana, es que la Comisión de Bolsa y Valores está investigando si FTX violó la ley al manejar las solicitudes de retiro de los clientes a principios de esta semana.

Lee más: Acciones de Meta suben 6.7% tras anuncio de despidos masivos

Criptos en caída libre: tras implosión de FTX

Los principales índices bursátiles cayeron el miércoles, aunque mucho menos que los criptoactivos. El promedio industrial Dow Jones perdió un 1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq de tecnología pesada cayeron un 1% y un 1.4%, respectivamente. La modesta caída se produjo en gran medida cuando los inversores digirieron los resultados de las elecciones de mitad de período del martes más favorables de lo esperado para los demócratas, y muchos analistas esperaban que las ganancias de los republicanos en el Congreso frenaran el gasto público en medio de una alta inflación.

Bankman-Fried tenía un valor de hasta 26,500 millones, según nuestras estimaciones a principios de este año, y construyó su intercambio con sede en Bahamas a una valoración de 32,000 millones en enero.

La necesidad de rescate de Bankman-Fried fue un cambio de rol importante para el magnate de las criptomonedas de bajo perfil de 30 años, que anteriormente ofrecía cientos de millones en crédito rotativo a los prestamistas de criptomonedas BlockFi y Voyager Digital.

El colapso de FTX aparentemente surgió de la nada, incluso para Bankman-Fried, quien se negó a descartar una adquisición de Binance por parte de FTX en la Cumbre Iconoclasta de Forbes de la semana pasada.

FTX ha gastado millones en publicidad, en gran parte enfocada en publicidad relacionada con los deportes para llegar a su mercado objetivo principalmente masculino joven, convirtiéndose en el patrocinador designado del estadio Miami Heat de la NBA y logrando acuerdos con atletas estrella como Tom Brady y Stephen Curry.

“Este podría ser un momento sísmico para la industria del patrocinio deportivo”, dijo hoy el analista de GlobalData Conrad Wiacek en una nota, proyectando “más turbulencias” después de que las criptomonedas gastaran más de 3 mil millones de dólares en patrocinio deportivo desde principios de 2021.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: Los momentos en los que un emprendedor jamás debe pedir un crédito

 

Siguientes artículos

peso-retroceso-BMV
Peso pierde terreno, en espera de resultados de las elecciones en EU
Por

El peso cotizaba en 19.5850 por dólar, con una pérdida de 0.36% frente al precio de referencia del martes.