Mientras diversos expertos advierten una posible crisis por el actual sistema de pensiones del régimen de cuentas individualizadas, Pedro Haces Barbosa, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), propuso regresar al sistema de fondo único colectivo administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Esta sería una de las propuestas para reformar el sistema de pensiones por parte de esta central obrera, afirmó Haces Barba al concluir el Décimo Congreso Nacional de la CATEM al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador

Te puede interesar: AMLO se compromete a modificar sistema de pensiones ante trabajadores

“Que regresen las pensiones de donde nunca se debieron de haber ido, era un negocio que tenían entre el Seguro Social, el Secretario de Hacienda, los anteriores presidentes de la República con algunos banqueros y sacaron las pensiones para afuera, hoy hay que administrarlas nosotros mismos”, apuntó el dirigente sindical en entrevista con Forbes México

En este evento, celebrado en la Arena Ciudad de México, el presidente López Obrador se comprometió a modificar el sistema de pensiones que, dijo, se impuso en el periodo neoliberal y que provocará afectaciones serias a los trabajadores que se jubilen. 

La propuesta de la confederación de trabajadores que representa Haces Barba sería restablecer el sistema previo a la reforma de 1997 en el que el ahorro de los trabajadores iba a un fondo colectivo y el IMSS era el administrador del fondo. 

“Eso es lo que debe de ser, pero bien regulado porque antes no estaba bien regulado. Sería sentarnos en la mesa meterle lápiz, seria muy bueno que todas las confederaciones obreras participemos y mandemos nuestra propuesta de proyecto”, apuntó. 

Diversos expertos en la materia y organismos como el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) han advertido que el pago de pensiones de los distintos esquemas federales es insostenible. Para este año, el gobierno federal destinó 1.1 billones de pesos que representa un incremento de 11.7%, con respecto al que se aprobó en 2019. 

Lee también: Se viene un ‘tsunami’ para el retiro y las pensiones en México: Skandia

 

Siguientes artículos

crédito financieras
4 puntos en que ni tu banco ni otras instituciones financieras te protegen
Por

La inclusión financiera en el país enfrenta desafíos como la falta de protección a los usuarios por parte de autoridades...