Alberto Fernández, presidente de Argentina, declinó a participar en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará este sábado en la Ciudad de México y que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El desistimiento del mandatario argentino tiene que ver con las recientes elecciones primarias en las que su partido perdió las elecciones primarias parlamentarias y provocó la renuncia de integrantes del gabinete afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De acuerdo con medios argentinos, Kirchner culpó a Fernández de la declive electoral en el Parlamento, debido a la política de austeridad fiscal fundamentalmente.

Lee: Pedro Castillo, presidente de Perú, viaja a México para cumbre de Celac

La Cumbre de la Celac, donde 15 jefes de Estado de América Latina han confirmado su participación, tiene como objetivo el pase de estafeta de la presidencia pro tempore del organismo de México a Argentina, sin embargo, este viraje en la agenda de Fernández pone en entredicho el cambio.

De igual forma, se planteará una nueva política continental con una reforma de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que, por tener un perfil injerencista, diversos gobiernos, entre ellos el de México y Argentina, han propuesto un cambio en su estructura.

No te pierdas: México baja tono contra OEA; propondría grupo de reflexión en cumbre Celac

También, se abordará la creación de un plan regional para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, así como un fondo para desastres naturales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sheinbaum es una carta fuerte para Morena en 2024: Mario Delgado
Por

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que Claudia Sheinbaum ha cumplido sus promesas de campaña.