“Esta unión es imperfecta, y al ser imperfecta es frágil, vulnerable y no provee (…) todos los beneficios que debería si estuviera completa. En el futuro deberían tomarse pasos decisivos para una mayor integración”, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La crisis de deuda de Grecia ha puesto en evidencia la fragilidad de la zona euro y la necesidad de una integración más sólida del bloque monetario, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

“Esta unión es imperfecta, y al ser imperfecta es frágil, vulnerable y no provee (…) todos los beneficios que debería si estuviera completa. En el futuro deberían tomarse pasos decisivos para una mayor integración”, dijo en una conferencia de prensa.

Draghi hizo estas declaraciones en respuesta a preguntas sobre si la propuesta de Alemania respecto a que Grecia pasara un tiempo fuera de la zona euro habían debilitado al bloque.

“La discusión no necesariamente causó un debilitamiento”, aseveró.

Desde que asumió las riendas de la política económica de la zona euro en medio de la crisis de deuda del 2011, Draghi ha dicho reiteradamente que considera que el uso del euro es “irreversible”, lo que significa que cree que ningún país debería abandonar el bloque.

 

Banco central eleva ligeramente ayuda a banca griega

El BCE elevó ligeramente su financiamiento de emergencia para los bancos griegos el jueves, en una medida para ayudar a que los prestamistas reabran después de que los gobiernos de la zona euro acordaran en principio otorgar a Atenas un nuevo préstamo de tres años.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el consejo de gobierno del banco había incrementado la asistencia de liquidez de emergencia en 900 millones de euros (mde) por una semana a pedido del Banco de Grecia.

“La provisión de liquidez de acuerdo con nuestras reglas nunca fue planteada para ser ilimitada e incondicional”, dijo en conferencia de prensa, afirmando que el eurosistema de bancos centrales tenía una exposición total a Grecia que había ascendido a 130,000 mde.

 

BCE mantiene tasas en mínimos históricos

El BCE dejó sin cambios sus tasas de interés el jueves, manteniéndolas en mínimos históricos mientras la entidad continúa su programa de impresión de dinero para alentar la economía.

La decisión había sido prevista por los analistas después de que el BCE recortó las tasas a niveles extremadamente bajos en septiembre pasado y dijo que habían tocado “el límite inferior”.

En su encuentro, el BCE dejó su principal tasa de refinanciación, que determina el costo del crédito en la economía, en el 0.05%.

 

Siguientes artículos

Precios de energía desaceleran inflación de zona euro
Por

La oficina de estadísticas Eurostat dijo que los precios al consumidor permanecieron sin cambios intermensuales en junio...