Por Christopher Helman

¡OMG, chicos, se nos acaba el petróleo! Si las compañías petroleras no se espabilan y comienzan a explorar para obtener más crudo, el mundo podría no tener suficiente petróleo para satisfacer la demanda en 2035.

La consideración parece casi cómica dados los excesos actuales. Sin embargo, los analistas de Wood Mackenzie advierten en un estudio que dado que las empresas han reducido sus presupuestos de exploración en más de la mitad, a 40,000 millones de dólares (mdd), pueden correr el riesgo de no encontrar nuevos suministros de petróleo suficientes.

Para 2035, estiman, el déficit podría ser de 4.5 millones de barriles por día. Esto podría no parecer mucho en comparación con el consumo mundial de petróleo de 95 millones de barriles por día, o los 35,000 millones de barriles anuales; sin embargo, las materias primas, por supuesto, tienen un precio fuera de la unidad marginal de suministro.

PUBLICIDAD

Wood Mackenzie expone los datos detrás de sus preocupaciones. De 2008 a 2011, la industria descubrió 19,000 millones de barriles nuevos al año. Esa cifra cayó a 8,000 millones al año entre 2012 y 2014 y a sólo 2,900 millones de barriles en 2015. Este año los presupuestos de exploración han sido recortados aún más.

“Los descubrimientos existentes, desde luego, tienen un papel clave que desempeñar en el futuro suministro mundial de petróleo, pero a menos que los resultados de exploración empiecen a mejorar de manera significativa, el crecimiento del suministro se volverá insostenible”, escribió Patrick Gibson, director de investigaciones de suministro petrolero para WoodMac. “Es por esto que el tamaño y la naturaleza del próximo tramo de descubrimientos es crucial para mantener el crecimiento del suministro mundial de petróleo a largo plazo.”

Para las compañías petroleras que luchan por mantenerse solventes a 44 dólares por barril, el espectro de la escasez al cabo de dos décadas puede ser un consuelo, pero las conclusiones de WoodMac sirven para reforzar la idea de que los precios bajos del petróleo no durarán por mucho tiempo, ya que sólo los precios altos pueden incentivar la vuelta a la exploración.

Pero ¿cuánto tiempo es demasiado? La consultora Energy Aspects, en un informe publicado la semana pasada, señala que los suministros mundiales de petróleo se están desplomando rápidamente, con la producción de marzo en alrededor de 1 millón de bpd menos que el año previo. La firma calcula que la demanda mundial podría superar la oferta en el tercer trimestre de este año. Eso, ciertamente, no significa que la escasez esté a la vuelta de la esquina, sino que la dinámica de mercado está cambiando.

Energy Aspects dice: “Estos son los primeros días, y el gigantesco declive de los inventarios de crudo en todo el mundo limitará el alza de los precios por un tiempo, pero a medida que el suministro se desmorone en varias partes del mundo, llevándonos a un mercado deficitario, que los productores de petróleo crudo recuperen el poder de fijación de precios, será ineludible.”

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Envío de remesas a México disminuye en marzo
Por

La mayoría de los envíos de remesas a México fue a través de transferencias electrónicas, seguidas por efectivo y especi...