Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) aseguró que el crecimiento económico del país podría verse resentido si la crisis política generada por el enfrentamiento entre el presidente Jimmy Morales y el jefe de la misión anticorrupción de la ONU se agrava.

“(Por el momento) No hubo ninguna reacción anormal. Pero si eso (la crisis) se prolongara por mucho, pues va a tener efecto”, destacó Sergio Ramos en una entrevista a Reuters.

Resultado de esa crisis, el quetzal guatemalteco se depreció 0.28% entre el 23 y el 30 de agosto.

El Banguat revisó a la baja la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 3.0 y 3.4%, desde 3.0 y 3.8%, debido al cierre temporal de una importante mina de plata operada por la canadiense Tahoe Resources en el oriente del país.

PUBLICIDAD

A principios de agosto, el presidente Jimmy Morales pidió negociar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la salida del comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU, Iván Velásquez.

Hace unos días, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó la suspensión definitiva de la expulsión del país de Iván Velásquez, jefe de la Cicig.

Las razones para la decisión de la CC fueron por que el presidente Jimmy Morales actuó sin el acompañamiento de sus ministros, como ordena la Constitución, incongruencia en las fechas y no utilizar el proceso para resolver controversias establecido en el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Cicig.

También puedes leer: Corte de Guatemala suspende expulsión de fiscal anticorrupción de la ONU

 

Siguientes artículos

Roger Dubuis y Pirelli, el equipo ganador en la carrera del tiempo
Por

Roger Dubuis sorprende con su nuevo guardatiempo Excalibur Spider Pirelli, concebido para aquellos que buscan dejar una...