Por Christina Settimi

Cristiano Ronaldo es un comercial andante: su cabello es de Clear, su ropa interior y su camiseta son de su marca homónima, sus zapatos se alternan entre su propia marca y Nike, su traje es de Sacoor Brothers, su reloj de Tag Heuer, sus audífonos son Monster, sus abdominales se los debe a Sixpad Training Gear, y el resto de su cuerpo es cortesía de Herbalife. En total, el portugués de 31 años ganó 29 de millones de dólares (mdd) en patrocinios el año pasado.

Eso no es nada para el atleta más popular en el mundo, al menos para los estándares de las redes sociales. En febrero se convirtió oficialmente en el primer atleta en llegar a más de 200 millones de seguidores en redes sociales; de hecho ya superó los 210 millones con 111.4 millones en Facebook, 42.1 millones en Twitter y 57.3 millones en Instagram. En comparación, LeBron James, el dos veces campeón de la NBA, cuatro veces MVP y el jugador más popular de basquetbol, con sólo 73.5 millones seguidores totales en redes sociales, se llevó 48 mdd fuera de la cancha el año pasado.

Pero no sientan lástima por Cristiano. Combinados, sus 53 mdd de salarios y bonos en el Real Madrid, el club de futbol más valioso del mundo con un valor de 3,600 mdd e ingresos de 694 mdd, Ronaldo ganó 82 mdd el año pasado, lo que lo coloca no sólo como el futbolista mejor pagado del mundo, sino el atleta de un deporte en equipo mejor pagado del mundo.

Ése es el premio de ser el máximo goleador de todos los tiempos en la Liga de Campeones de la UEFA con 93 goles (y tiene la oportunidad de elevar esa cifra y sumar un tercer trofeo de la Liga de Campeones a su vitrina cuando enfrente al Atlético de Madrid en la final el 28 de mayo), el máximo goleador del real Madrid de todos los tiempos, el ganador del Botín de oro europeo reinante y el cuatro veces jugador del año de la FIFA en tres ocasiones.

El letal delantero se llevó 5 mdd más que Lionel Messi, del Barcelona, el segundo futbolista mejor pagado y el actual jugador del año de la FIFA, quien ganó 77 mdd el año pasado –51 millones en salarios y bonos y 26 millones en patrocinios de marcas como Adidas, Gatorade, Lays y EA Sports.

Para ser precisos, Ronaldo ganó 2 mdd más al producir un total combinado de 71 goles y asistencias en 2015 en comparación con total combinado de 70, de Messi, y otros 3 mdd por la promoción de su marca y patrocinadores ante 82 millones de fans más en redes sociales que Messi.

Para los fans de Messi Ronaldo parece existir sólo para servir como villano de su héroe. El delantero argentino de 28 años ganó menos a pesar de ser el jugador del año de la FIFA por quinta ocasión, ser el máximo goleador del Barça de todos los tiempos, ser el primer jugador en marcar 300 goles en la Liga, llevar a su club a dominar por tercer año consecutivo en goles y asistencias y ser el atleta en activo con más alto rango, uno por encima de Ronaldo, en el índice de Repucom que mide la influencia de las celebridades.

Pero, dejando a un lado la mejor rivalidad en todos los deportes, la verdadera comparación es cómo Messi y Ronaldo se comparan financieramente contra todos los demás.

El siguiente jugador mejor pagado en el mundo es el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, quien ganó 37 mdd el año pasado, de los cuales 30 millones corresponden a un contrato con el París Saint-Germain, el club de la Ligue 1 cuyo valor es de 814 mdd. A cambio, él anotó 38 goles y asistió 14 más durante el 2015. Los 579,000 dólares que hizo por gol y pase para gol palidecen en comparación con los delanteros mejor pagados en la Liga que hicieron comparativamente más de 720,000 dólares por gol o pase para gol.

Si miramos el retorno de inversión de los 20 mejores jugadores mejor pagados en términos de goles y pases a gol, Messi y Ronaldo también están en el punto más alto de la tabla. Claro, ganan tres veces más que el promedio de los jugadores en nuestra lista, pero anotan tres veces más goles y hacen el doble de pases para gol. En otras palabras, valen la pena, y están en dos de los clubes más valiosos del mundo, el Barcelona es el segundo lugar por detrás del Madrid, con un valor de 3,500 mdd y generó 694 mdd en ingresos, así que puede pagarlo y beneficiarse de él.

Por el contrario, entre su actual club, el Fenerbahçe en la Süper Lig de Turquía y su ex club, el Chelsea, Robin Van Persie, el puesto número 18 entre nuestra lista de mejor pagados con ganancias totales de 17 mdd, es el jugador que ofrece el peor retorno de inversión. Él ganó 15 mdd en salario, o 5 millones por cada uno de los 2 goles anotados y su único pase de anotación de 2015.

Entre los jugadores de mayores ingresos, el compañero de equipo de Messi, Luis Suárez, el puesto número 8 en la lista con 23 mdd en ganancias, se ha ganado un aumento y una explicación por no aparecer entre los finalistas durante la votación del Balón de Oro de la FIFA en enero pasado. Tuvo un combinado de 73 goles y 2 asistencias –2 más que Messi– y recibió un pago de 18 mdd en salarios y bonos, un equivalente de 247,000 dólares por cada vez que se vio involucrado directamente en una anotación de su club. Esta temporada lidera la Liga con 37 goles, 4 más que Ronaldo, y empata con Messi en el número de pases a gol (16).

Neymar Jr, quien estuvo entre los finalistas del Balón de Oro y completa el triunvirato del Barça con Suárez y Messi, ganó un poco más, el equivalente a 250,000 dólares por cada uno de sus 41 goles y 16 pases a gol del año pasado. Él está en el número 4 entre nuestros futbolistas mejor pagados, después de haber ganado 14 mdd en salarios y bonos y otros 22 mdd en patrocinios. Él es el único futbolista en ganar más fuera de la cancha que dentro de ella. Aparte de Ronaldo, es el deportista más activo en línea, tanto en redes sociales como en su página web personal, en gran medida haciendo promoción a sus patrocinadores. Este año fue galardonado con el Premio Webby, los Oscar de internet, a la mejor página web deportiva, y obtuvo dos nominaciones a más de otras dos propiedades digitales con su nombre.

Gareth Bale, del Real Madrid, en el puesto número 5 entre los mejor pagados, con ingresos totales de 34 mdd, resultó ser más costoso que su compañero Ronaldo en términos de producción. Él ganó el equivalente a 833,000 dólares por cada uno de sus 14 goles y 15 pases para gol del año pasado, mientras que James Rodríguez demostró ser el mejor retorno de la inversión en el Bernabéu. El jugador colombiano de 25 años ganó 21 mdd, ocupando el puesto número 11 en nuestra lista de mejor pagados, anotando 14 veces y dando 15 pases para gol por sus 14 millones en salarios y bonos.

Para compilar la lista de ganancias de jugadores de futbol, revisamos los archivos de los equipos y hablamos con los agentes de los jugadores, agencias de talento, patrocinadores comerciales y expertos de futbol en Estados Unidos y Europa. Todas las cifras están en dólares estadounidenses e incluyen sueldos, bonos y patricinios. Se excluyen los gastos de transferencia. Las ganancias y las métricas de rendimiento son para el año natural 2015.

Éstos son los 20 jugadores de futbol mejor pagados de 2016:

  1. Cristiano Ronaldo – 82 mdd
  2. Lionel Messi – 77 mdd
  3. Zlatan Ibrahimovic – 37 mdd
  4. Neymar – 36 mdd
  5. Gareth Bale – 24 mdd
  6. Wayne Rooney – 26 mdd
  7. Sergio Agüero – 24 mdd
  8. Luis Suárez – 23 mdd
  9. Eden Hazard – 22 mdd
  10. Cesc Fabregas – 21 mdd
  11. James Rodriguez – 21 mdd
  12. Yaya Toure – 20 mdd
  13. Rada Falcao – 19 mdd
  14. Thiago Silva – 18 mdd
  15. Mesut Ozil – 18 mdd
  16. Bastei Schweinsteiger – 18 mdd
  17. Angel Di Maria – 18 mdd
  18. Robin Van Persie – 17 mdd
  19. David Silva – 17 mdd
  20. Samir Nasri – 15 mdd
 

Siguientes artículos

Economía mexicana
Veracruz, Quintana Roo y Nuevo León están sobreendeduados, advierten banqueros
Por

Al 2015, Veracruz tenía un endeudamiento de 45,879 millones de pesos, Quintana Roo contaba con compromisos financieros p...