El año pasado el delantero portugués se embolsó 79 mdd en salarios, bonos y patrocinios, casi 10 millones más que Messi y prácticamente el doble que el tercer lugar en nuestra lista,  Zlatan Ibrahimovic.

 

Por Christina Settimi

PUBLICIDAD

¿Ronaldo o Messi? Mientras continúa el debate sobre quién es mejor jugador, lo que sí podemos decirte es quién es el mejor pagado.

Por segundo año consecutivo, Cristiano Ronaldo está en el número 1 en la lista de jugadores de futbol mejor pagados del mundo. La estrella del Real Madrid, el equipo de fútbol más valioso del mundo, se embolsó 79 millones de dólares en los últimos 12 meses en sueldos, bonos y patrocinios –una suma que también lo hace el atleta mejor pagado del planeta.

Es una recompensa astronómica por conseguir su segundo premio consecutivo al jugador del año de la FIFA (y el tercero en su carrera) y convertirse en el atleta más popular en el mundo, si se mide su influencia en redes sociales. Sus 102 millones de fans en Facebook y 35 millones de seguidores en Twitter eclipsan al resto de los atletas. Una potencia comercial: dentro de la cancha el delantero portugués usa tacos Nike –un patrocinio que data de la década pasada–, y fuera de ella su línea de ropa interior, camisas y zapatos CR7. Ambas marcas contribuyeron a sus ganancias de 27 mdd en patrocinios.

Lionel Messi, un máximo ganador del jugador del año de la FIFA, ganó 70.5 mdd el año pasado, ocupando el segundo sitio en nuestra lista. El beneficio de una rivalidad permanente con Ronaldo le pagó bien. Después del que Real Madrid hizo a Ronaldo el mejor pagado de La Liga de España en 2013, un rumor sobre el descontento de Messi creció hasta alcanzar versiones que apuntaban su intención de dejar el Camp Nou, el club que lo preparó desde la juventud. El Barça respondió en mayo pasado al dar a su estrella su séptimo contrato desde 2005, con el que lo recompensa con un aumento anual de 9 mdd y añade incentivos por rendimiento para que esté al nivel de su némesis hasta 2018.

Si uno de esos incentivos es hacer la mayor cantidad de hat tricks posible, Messi sacó provecho. Ha hecho 32, un récord del club español. El jugador argentino de 27 años puede añadir eso a una larga lista de récords que incluyen más goles en competencias del Barça, más goles en los torneos de liga y la mayor cantidad de goles en un año natural.

Su talento sobrehumano es la razón por la que el patrocinador Samsung lo reclutó como el superhéroe Iron Man en un anuncio de la película The Avengers. Es también por eso que su principal patrocinador, Adidas, lanzó una línea de tenis y prendas de vestir Messi en 2013. Los artículos, diseñados en colaboración con él, han superado las expectativas de la empresa, incluso en Estados Unidos, dijo un portavoz de Adidas. A cambio, Messi se llevó a casa un estimado de 10 mdd por la fabricación de ropa deportiva el año pasado.

Al igual que con su desempeño en el terreno de juego, Ronaldo y Messi están en una liga salarial propia. El siguiente mejor pagado, el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, ganó 41.8 mdd el año pasado. Su patrocinio con Nike ha terminado y su carrera como jugador con el Paris Saint-Germain tiene sólo una temporada más. Si su solicitud de visa para residir en EU, hecha el mes pasado, es una indicación de algo, puede ser que pase a la Major League Soccer. Basándonos en el salario de 7.1 mdd de Kaká, del Orlando City SC, un ex jugador del año de  la FIFA y ahora el jugador mejor pagado de la MLS, Ibrahimovic podría esperar que su salario en EU sea de apenas la mitad del que le queda después de impuestos en la capital francesa, distanciándose aún más de la parte superior de los mejor pagados del deporte.

James Rodríguez hizo 25.4 mdd el año pasado y debuta en nuestra lista en el puesto número 8. A pesar de que la selección colombiana perdió en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2014, el delantero de 23 años tuvo una interpretación memorable. Consiguió la Bota de Oro tras anotar 6 goles. Después firmó un contrato de 6 años y 100 mdd con el Real Madrid en julio, colocándose de inmediato como un joven Ronaldo. Era fácil ver por qué cuando poco después posó en su nueva línea de ropa interior J10, creada por su nuevo patrocinador Bronzini Black. Adidas recientemente volvió a firmar con él un contrato a largo plazo como uno de sus principales embajadores del futbol mundial, dijo un vocero de la empresa.

El futbolista más polémico del año pasado, Luis Suárez, completa a los 10 futbolistas mejor pagados. El seleccionado uruguayo mordió a su oponente italiano Giorgio Chiellini en la Copa del Mundo en junio pasado, la tercera mordida de su carrera, y fue expulsado del torneo y suspendido 4 meses. Pero su mayor patrocinador, Adidas, se quedó con él. Barcelona lo firmó por 17 mdd que, contrario a lo que se cree, no contiene una cláusula de “no morder”. El delantero de 28 años ganó 19.9 mdd en salario, bonos y patrocinios el año pasado.

El Manchester City tiene el salario promedio más alto por jugador (8.1 mdd) entre los equipos deportivos profesionales en el mundo, de acuerdo con la última Encuesta de Salarios Deportivos Globales de Sportingintelligence, y cuenta con cuatro jugadores en nuestro top 20, más que cualquier otro club. Sergio Agüero tiene el sueldo más alto en el equipo, y ocupa el número 9, con ingresos totales de 25.3 mdd. En agosto pasado firmó una extensión de contrato para permanecer en el equipo hasta 2019, lo que sumó a sus ingresos de 18 mdd en sueldos y bonos en 2014.

Para compilar nuestra lista de los futbolistas mejor pagados peinamos los archivos publicados por los equipos y hablamos con los agentes de los jugadores, sus agencias de talento, patrocinadores y expertos en futbol en EU, Europa y otros puntos del mundo. Las cifras son en dólares e incluyen salarios, ​​bonos y patrocinios obtenidos durante 2014. Se excluyen los gastos de transferencia.

Éstos son los 20 futbolistas mejor pagados en el año:

1. Cristiano Ronaldo, Real Madrid/Portugal
Ganancias: 79 mdd
2. Lionel Messi, Barcelona/Argentina
Ganancias: 70.5 mdd
3. Zlatan Ibrahimovic, París Saint-Germain/Suecia
Ganancias: 41.8 mdd
4. Gareth Bale,  Real Madrid/Gales
Ganancias: 34.9 mdd
5. Neymar, Barcelona/Brasil
Ganancias: 31.7 mdd
6. Radamel Falcao, Manchester United/Colombia
Ganancias: 31 mdd
7. Wayne Rooney, Manchester United/GB
Ganancias: 25.8 mdd
8. James Rodríguez, Real Madrid/Colombia
Ganancias: 25.4 mdd
9. Sergio Agüero, Manchester City/Argentina
Ganancias: 25.3 mdd
10. Luis Suárez, Barcelona/Uruguay
Ganancias: 19.9 mdd
11. Yaya Touré, Manchester City/Costa de Marfil
Ganancias: 19.7 mdd
12. Mesut Özil, Arsenal/Alemania
Ganancias: 19.1 mdd
13. Eden Hazard, Chelsea/Bélgica
Ganancias: 18.9 mdd
14. Robin Van Persie, Manchester United/Holanda
Ganancias: 18.7 mdd
15. Fernando Torres, Atlético de Madrid/España
Ganancias: 18.3 mdd
16. Steven Gerrard, Liverpool/UK
Ganancias: 18.3 mdd
17. Frank Lampard, Manchester City/GB
Ganancias: 17.8 mdd
18. Thiago Silva, París Saint-Germain/Brasil
Ganancias: 17.8 mdd
19. Franck Ribery, Bayern Munich/Francia
Ganancias: 17.7 mdd
20. David Silva, Manchester City/España
Ganancias: 17.3 mdd

 

Siguientes artículos

Groupon quiere vencer a eBay y Amazon en e-commerce
Por

Vaya paradoja: Groupon, la empresa que nació en el mundo online quiere sacudirse el estigma de las ofertas por correo el...