Reuters

El retirado líder cubano Fidel Castro criticó al presidente estadounidense Barack Obama por hablar dulcemente al pueblo de Cuba durante su visita a la isla la semana pasada e ignorar los logros de su gobierno comunista, en un artículo de opinión publicado el lunes por los medios de comunicación estatales.

El objetivo de la visita de Obama era consolidar una distensión entre los otrora intratables enemigos de la Guerra Fría, y el mandatario estadounidense dijo en un discurso al pueblo cubano que es hora de que ambas naciones dejen atrás el pasado y vean el futuro “como amigos y como vecinos y como familia, juntos”.

“Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras”, escribió Castro en su columna “El hermano Obama”, calificando las palabras de “almibaradas” y recordando a los cubanos los múltiples esfuerzos de Washington para derrocar y debilitar al gobierno comunista.

PUBLICIDAD

Castro, de 89 años, entrelazó su artículo de opinión con el sentimiento nacionalista y, enfurecido con la oferta de Obama para ayudar a Cuba, dijo que el país fue capaz de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitaba con el esfuerzo de su pueblo.

Una visita del presidente de Estados Unidos al corazón del poder político cubano, durante décadas abiertamente antiestadounidense, habría sido impensable antes de que los viejos enemigos acordaran, a fines del 2014, acabar con más de medio siglo de agresiones diplomáticas recíprocas.

 

Siguientes artículos

OHL sube 7% en la BMV tras sanción por 71.7 mdp
Por

A las 9:53 hora local, las acciones de OHL México ganaban alrededor de 7.39% en la BMV a 26 pesos por título.