El Congreso de la Unión tuvo que esperar casi un mes para escuchar a los cerebros energéticos detrás de la estrategia contra el robo de combustibles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este encuentro se prolongó hasta el 28 de enero luego de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza faltaran a la comparecencia, programada para el 15 de enero, para explicar cómo el nuevo gobierno estaba combatiendo el ‘huachicoleo’.

La razón de esta reunión fue la crisis por el desabasto en al menos ocho estados del país, incluida la Ciudad de México,

Poco después de las 11:00 de la mañana, con un saco azul, una blusa blanca y una mascada de múltiples azules, la titular de Sener se sentó junto al capitán de la empresa petrolera, quien usaba un traje azul oscuro, una corbata vino y camisa azul.

PUBLICIDAD

Luego de una breve explicación de Nahle, la ráfaga de cuestionamientos de los diputados y senadores comenzó.

Nahle tuvo que detallar que la filial de Pemex, III Servicios, fue la encargada de comprar las pipas a través de un préstamo de PMI Norteamérica. También dijo que se importaron 814,000 barriles diarios en los primeros 10 días de enero y que se endurecerán los requisitos para abrir nuevas gasolineras.

Las preguntas más afiladas llegaron de la bancada priista, encabezada por la senadora y exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, quien pidió una “respuesta binaria” a Romero Oropeza.

—¿Usted está asegurando que de enero a octubre de 2018, Pemex no importó crudo ligero, y que solo se importó coyunturalmente en noviembre y diciembre, y luego dejó de importarse nuevamente en enero?—inquirió.

La cabeza de Pemex respondió tímidamente, alejado de su micrófono, “así es”.

También reveló que 2018 cerró con más de 14,000 tomas clandestinas, pero gracias a la nueva estrategia del gobierno, se han ahorrado 5,000 millones de pesos en lo que va de enero.

La barrera defensiva en materia fiscal de Oropeza y Nahle recayó en Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien diseccionó el lavado de dinero por el robo de combustibles por 5,000 millones de pesos, y aclaró que han detenido a 558 personas y 48 ya han sido encarceladas.

Aquí la historia completa: Pemex terminó con la importación de petróleo en enero

Múltiples diputados preguntaban información que ya habían dicho la secretaria o el director de Pemex,  o que era de dominio público. Otros, como Sergio Mayer, solo se sentaron en la comparecencia  y se retiraron después de unos minutos.

Después de dos horas, Romero dejó atrás la timidez y criticó el tsunami de preguntas como los de la diputada priista Dulce María Sauri Riancho, cuya intervención duró 15 minutos, y ofreció disculpas por no poder siquiera anotar todas las preguntas ante la metralleta de cuestionamientos.

“No le entiendo ni a mi letra”, declaró el capitán de la petrolera estatal.

Uno a uno, los senadores y diputados transformaron su discurso beligerante en agradecimientos hacia Nahle y Oropeza por la paciencia, después de verse rebasados en algunos casos por las respuestas técnicas.

Vanessa Rubio se levantó de su asiento y se despidió entre abrazos y sonrisas de Nieto, Nahle y Oropeza.

Hacia las cinco de la tarde, los encargados de comunicación del Congreso pidieron a la prensa esperar afuera del recinto.

Al final de la sesión, el director de Pemex saludó a los periodistas pero sin detenerse para responder a las dudas. Salió del Congreso en una camioneta blanca. Nieto reiteró el número de detenidos. Finalmente, Nahle atendió cuatro preguntas de los medios de comunicación y abandonó el recinto.

 

 

Siguientes artículos

El gasto en infraestructura de 2019 no se verá reflejado en carreteras, edificios, hospitales…
Por

Para la creación de infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) representa 51.8%, es decir...