Este lunes  alrededor de 3,000 personas se unieron a la marcha en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las manifestantes se congregaron en el Ángel de la Independencia, para caminar desde las 17:30 horas rumbo al Zócalo capitalino.

El gobierno de la Ciudad de México informó que se tenía registro de cerca de 3,000 personas en la marcha, a las que se sumó otro contingente de cerca de 200 personas que partieron al Zócalo desde el Monumento de la Revolución. Asimismo, el gobierno desplegó más de 2,500 mujeres policías para el acompañamiento de la marcha, del mismo modo, participaron 50 visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos.

Durante la protesta se reportaron pintas en monumentos como la Glorieta de Colón, el monumento a Cuauhtémoc y el Hemiciclo a Juárez.  En punto de las 19:00 horas, el contingente llegó al Zócalo de la Ciudad de México, a su paso se encontraba una valla de elementos de seguridad en torno al Palacio de Gobierno.

Lesli Solís, del Colectivo Feministas con Voz de Maíz, fue una de las oradoras al término de la marcha, en su discurso afirmó que las mujeres seguirán en las calles denunciando casos de violencia y defendiendo sus derechos.

De acuerdo con datos de la ONU, en México se registran nueve feminicidios al día. Tan sólo en la Ciudad de México, cifras de la Procuraduría General de Justicia local revelan que en la capital del país se denuncian un promedio de tres agresiones contra mujeres al día.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, un organismo con presencia en 23 estados, ha denunciado negligencia por parte de las autoridades para enfrentar el problema pues 56% del territorio se encuentra en Alerta de Violencia de Género, además de que el 70% de los feminicidas se mantiene en el status de desconocidos, ubicando solo al 30% de los agresores como personas conocidas de las víctimas, tales como sus parejas, familiares cercanos, etc.

Con información de Notimex 

Crónica Visual: Oswaldo Ramírez para Forbes México

 

Siguientes artículos

Independencia económica permite a mujeres salir de relaciones violentas
Por

Proyecto Vive (Ven, Inspírate y Vende) operado por The Trust for the Americas realizó el manual Prevención de la violenc...