Notimex.- El director del puente binacional Cross Border Xpress (CBX) Jorge Goytortua, adelantó que para este año invertirán más de 10 millones de dólares con el objetivo de mejor la infraestructura y registrar más usuarios.

Los recursos, puntualizó, serán dirigidos a la mejora del aérea de migración y aduana, así como para la expansión de la terminal para eficientar los servicios durante las temporadas de mayor afluencia, estacionamientos, entre otros.

“Buscaremos que el CBX se siga posicionando como una gran puerta de extranjeros a México y que las autoridades, organismos empresariales lo vean así; seguir apostando en la promoción del país en el extranjero, que va de la mano a lo que las aerolíneas están haciendo”, dijo en entrevista con Notimex.

Mencionó que el crecimiento de rutas y la llegada de más aerolíneas al Aeropuerto de Tijuana impulsa el desarrollo del puente, así como del turismo, sector que aporta 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

A partir de marzo próximo, Volaris iniciará operaciones hacia Loreto y Mérida, mismos vuelos que se unen a los de Zihuatanejo y Huatulco que recientemente comenzó la aerolínea; además se espera que Viva Aerobus e Interjet anuncien más frecuencias desde este aeródromo.

Sobre la llegada de vuelos internacionales, comentó que actualmente Hainan Airlines conecta a Beijing y la Ciudad de México con escala en Tijuana, mientras que Aeroméxico también vuela a Shanghái.

Lee también: Avión de Aeroméxico choca contra un dron en Tijuana

“Estamos buscando conjuntamente tener un mayor número de llegadas de vuelos internacionales, es un trabajo que realizamos en conjunto con el Grupo Aeroportuario del Pacífico. Hay proyectos, pero nada concreto que pueda confirmar”, indicó Jorge Goytortua.

Referente al crecimiento para este año, previó será de entre 18 y 20%, para llegar a los 2 millones 700,000 usuarios; “nuestra estrategia es incrementar nuestra participación y aprovechar la participación que se tiene en el sur de California, Estados Unidos”.

Durante diciembre pasado registraron 288,000 usuarios, es decir, un incremento de 31% comparado con igual lapso de 2017, mientras que al cierre de 2018 lograron 2 millones 260,000, un crecimiento de 18% contra año.

“Cerramos el año de forma importante y alcanzamos una penetración en diciembre de casi el 38 por ciento de todos los pasajeros que transitan por Tijuana y eso nos habla de lo exitoso del proyecto y de las posibilidades que sigue teniendo”, consideró.

Goytortua precisó que los usuarios que más utilizan el CBX provienen del sur de California, de Los Ángeles, Orange County y San Diego, de igual manera debido a las ventajas del aeropuerto de Tijuana y la remodelación que se lleva a cabo, también se capta pasajeros de San Francisco, Sacramento y Oakland, en tanto los mexicanos que cada vez viajan más a San Diego y otras ciudades.

La estrategia, afirmó, es seguir creciendo en los próximos años para llegar hasta los 18,000 usuarios en los próximos 10 años, y la infraestructura que se desarrolla es para atender entre 10,000 y 14,000 usuarios en un día regular.

El CBX también suma 2,400 lugares de estacionamiento, sin embargo, se cuenta con la capacidad de albergar más unidades como sucedió en diciembre pasado, cuando registraron cuatro mil vehículos estacionados.

 

Siguientes artículos

A CFE también le roban: pierde 25,700 mdp por ‘diablitos’
Por

CFE dijo que los grandes corporativos también incurren en estas prácticas ilegales y están afinando el combate a éstas....