El crowdfunding corporativo podría facilitar el desarrollo de emprendimientos que de otra forma no verían la posibilidad de crecimiento, y haría posible que los cofinanciadores tengan acceso a rentabilidad financiera o comercial.   Uruguay es un país pequeño, donde el mercado financiero posee una gran cantidad de restricciones al financiamiento de los nuevos emprendimientos. En tal sentido, y considerando que esto no es exclusivo de Uruguay, se ha comenzado a pensar en nuevos instrumentos alternativos que permitan al emprendedor hacerse de recursos financieros. La búsqueda de nuevos instrumentos tiende a que los pequeños inversores, con montos y riesgos reducidos, tengan acceso a la posibilidad de financiar emprendimientos dinámicos que de otra forma no financiarían. Una de las herramientas que el autor ha diseñado, en el marco del programa de Emprendimientos Corporativos (financiado con fondos BID y ejecutado en Argentina, Chile y Uruguay), es la relacionada con el crowdfunding corporativo.   ¿Qué es el crowdfunding? La “financiación colectiva” o crowdfunding es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. Habitualmente, a cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio inferior antes de lanzarlos al mercado, hasta incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo. Desde nuestra perspectiva, el crowdfunding puede ser una interesante herramienta financiera que permitiría el desarrollo de emprendimientos que de otra forma no verían la posibilidad de crecimiento; por otro lado haría posible acceder a rentabilidad financiera o comercial a parte de los cofinanciadores que habitualmente no tienen instrumentos financieros que les permitan invertir pequeños montos de dinero en emprendimientos con características destacadas. Nuestra visión del crowdfunding corporativo implica que un grupo de personas, pertenecientes o no a la empresa que incubará el proyecto (o spin off), aporte al financiamiento del nuevo emprendimiento un monto de dinero. Desde nuestra perspectiva, los montos no son “microaportes” en lo que sería la visión tradicional del crowdfunding, sino que serían cuotas partes, con participación en función del aporte, y el resultado del financiamiento sería un retorno económico y financiero. Existen algunas diferencias con lo que podría ser el corporate venturing. A diferencia de éste, el modelo que planteamos de crowdfunding corporativo implica que se realice un financiamiento individual por proyecto. Es decir, no es que un fondo defina a qué proyectos invertir con la participación del fondo, sino que cada emprendimiento se financiaría con participación diferente, posiblemente con socios diferentes, con intereses distintos. Otra diferencia importante es el monto por el cual se podrá participar en los proyectos de financiamiento de nuevos emprendimientos a través de crowdfunding corporativo. Estos montos serían menores a los necesarios para integrar un fondo de capital de riesgo, o de venture capital. Esto habilita a muchas más personas, con menos recursos, a poder participar en el financiamiento de nuevos emprendimientos. Se le consultó a 21 empresas, principales exportadores del país –de las cuales el 80% son medianas y grandes–, sobre la utilización del crowdfunding corporativo como instrumentos para financiar nuevos negocios innovadores. Algunas características sobre los hallazgos son:  
  • ¿Usted financiaría proyectos innovadores o spin off corporativos con crowdfunding corporativo? Un 86% de las empresas estarían dispuestas a trabajar con este nuevo tipo de crowdfunding corporativo. Tan sólo el 14% no estarían dispuestas.
  • ¿Usted participaría con qué tipo de inversores? La respuesta fue que estarían dispuestos a cofinanciar en un 26% con “empleados de la empresa”, mientras que con “amigos sin participación en la empresa” el 21%, con “personas conocidas sin participación en la empresa” el 32% y con cualquier persona, conocida o no, el 21%.
  • ¿Qué proporción del monto de la inversión requerida del spin off aportaría directamente? El 65% de las empresas contestaron que aportarían directamente, por medio del crowdfunding corporativo, más del 20% de la inversión si el proyecto tiene características innovadoras. Mientras, otro 20% de las empresas financiaría entre el 10% y 20% de la inversión por medio de esta herramienta.
  • ¿Estaría dispuesto a institucionalizar permanentemente en su empresa el crowdfounding corporativo para financiar nuevos spin off/nuevos emprendimientos? El 81% respondió afirmativamente, lo cual demuestra que existe un alto interés, con una voluntad importante de considerarlo como permanente, e inserto en la estrategia de financiamiento de la innovación dentro de la compañía.
  Como conclusión primaria podemos decir que el 86% de las empresas de la muestra, básicamente medianas y grandes, estarían dispuestas a implementar el proceso de crowdfunding corporativo para el financiamiento de emprendimientos corporativos. En un principio no habría gran diferencia en la selección de los cofinanciadores, ya que los mismos pueden ser tanto internos a la empresa como anónimos. Y la mayoría de los referentes de las empresas estarían dispuestos a invertir más del 20% del monto de inversión para la realización de este tipo de emprendimiento dinámico e innovador.     Contacto: Twitter: @diego_vallarino e-mail: [email protected] LinkedIn: uy.linkedin.com/in/diegovallarinonavarro/   (*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.)

 

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