El cruce de mercancía de México a Estados Unidos continúa y no se han cerrado las aduanas, aunque el proceso es lento, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional).

En la víspera, el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México en caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tome acciones para terminar con la migración desde Centroamérica.

“Hasta ahora, los cruces de carga continúan con lentitud, pero no se reporta cierre de ninguna aduana hasta el momento y todas las cargas han podido cruzar”, aclaró Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo, en conferencia telefónica.

Sin embargo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, existe una situación “más crítica”, pues la carga de exportación, principalmente, tarda entre ocho a 10 horas para cruzar la frontera.

El ejecutivo añadió que las amenazas del cierre de la frontera por parte de Trump podrían tener un tinte político para lograr el apoyo del Partido Republicano ante la búsqueda de su reelección.

“Trump está buscando la reelección y obviamente su opción es que las amenazas por el tema de los inmigrantes pudiera tener un fondo de tipo político, para poder lograr la confirmación de la nominación republicana para otros cuatro años en la Casa Blanca”, comentó Aguirre Lang.

Te recomendamos:

Trump no cierra (aún) la frontera, pero sí la trastoca

 

Siguientes artículos

Guerra comercial EU-China pone en riesgo empleos manufactureros y agrícolas: FMI
Por

De no resolver su conflicto comercial, EU podría perder el 1% de su fuerza laboral en el sector agrícola y de equipos de...